16 / Junio / 2021

El viernes 11 de junio se desarrolló de forma virtual el Encuentro Provincial de Experiencias de Acompañamiento entre Estudiantes Acompañar(nos) entre pares en la Universidad,  impulsado y organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Sociales Pares de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características entre estudiantes integrantes de programas o proyectos diversos de acompañamiento estudiantil con el fin de visibilizar, intercambiar y reflexionar sobre estas experiencias. El evento contó con la participación de más de 100 estudiantes de distintas Facultades e Institutos de las siguientes universidades públicas de nuestra provincia: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional Regionales San Francisco y Villa María.

Luego de las palabras de bienvenida y presentación por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles e integrantes del Sociales Pares se desarrolló el panel “Desafíos de la educación superior y la importancia del acompañamiento entre pares” del que participaron la Decana María Inés Peralta, la Coordinadora del Área de Tecnología Educativa,  Eva Da Porta y la docente e investigadora Graciela Biber, quien viene asesorando en políticas de ingreso e inclusión educativa a la Facultad de Ciencias Sociales. En sus intervenciones las tres expositoras coincidieron respecto de la importancia de estas experiencias para el ingreso, permanencia y egreso de las/os estudiantes en la universidad desde un vínculo pedagógico que teje lazos y redes entre éstas/os y los distintos espacios y actores institucionales. Asimismo, acordaron sobre la necesidad de potenciar estas iniciativas con  recursos y formación.

A partir de allí se abrió la palabra para la socialización y la presentación de algunas de las experiencias que existen en la provincia.

Por la tarde el intercambio y el debate fue en 4 comisiones simultáneas, que contaron con participación variada y diversa de las distintas unidades académicas y programas existentes, en torno a los siguientes temas: Ingreso a la Universidad, Acompañamiento académico en la permanencia y egreso, Derechos estudiantiles y vida institucional y Desafíos actuales y virtuales: acompañar en el contexto de pandemia.

El encuentro fue vivido con alegría y desde el compromiso con la educación pública y de calidad tanto por estudiantes como por docentes y referentes institucionales que acompañan estas iniciativas. El intercambio que se produjo a lo largo de la jornada se concentró en la socialización y reflexión sobre el contexto de realización de estas experiencias, las problemáticas, obstáculos y estrategias que desarrollaban. Además, visibilizó el potencial de incidencia de estos espacios en las trayectorias estudiantiles y la necesidad de seguir generando espacios de intercambio de experiencias de acompañamientos entre pares.

A modo de cierre y síntesis se realizó una instancia plenaria donde se socializaron los debates de cada comisión y se continuó intercambiando sobre las experiencias, estrategias y desafíos en el actual contexto de pandemia y educación en virtualidad.

Grabación bienvenida, panel e intercambio >> Entrá acá

Grabación plenaria de socialización y cierre >> Entrá acá

Próximamente compartiremos las sistematizaciones del Encuentro y los programas y experiencias que participaron.

¡Agradecemos y celebramos nuevamente la participación de estudiantes y programas de todas las universidades públicas de la provincia de Córdoba!