10 / Noviembre / 2021

Visibilizar, reconocer y poner en valor el esfuerzo de las organizaciones sociales
para brindar respuestas a la crisis social y sanitaria en el contexto de pandemia.

 

La Secretaría de Extensión y el Consejo Social [1] de la FCS realizaron un importante relevamiento sobre las estrategias implementadas por las organizaciones sociales para enfrentar las desigualdades y el acceso a derechos titulado “Las Organizaciones sociales frente a las desigualdades en la pandemia. Lo Colectivo en acción”.

La pandemia puso en evidencia las enormes desigualdades que existen en nuestra sociedad cordobesa, sin embargo también demostró el rol clave que juegan las organizaciones sociales y comunitarias desarrollando innumerables acciones  en los territorios

Este relevamiento tiene por objetivos:   
1. Conocer  la modalidad y extensión del trabajo que los espacios asociativos desarrollan para paliar las desigualdades y las barreras que operan en el acceso a los derechos de la población a la que ellas intentan dar respuesta en Córdoba.
2. Indagar sobre las principales problemáticas que abordan las organizaciones sociales que son parte del Consejo Social y las estrategias de trabajo desarrolladas
3. Sistematizar las respuestas de los diferentes niveles del Estado y de las redes de organizaciones y otros que aportan para atender los problemas /necesidades.  

La información confeccionada a través de este estudio es un insumo importante para el campo de la sociedad civil:

  • Para emprender acciones en este momento de transición y aportar en el período de reconstrucción próximo.
  • Para visibilizar la magnitud del trabajo que se está haciendo.
  • Para la formación y el fortalecimiento de redes de intercambio de experiencias.
  • Para la construcción política y de incidencia pública.

El relevamiento fue realizado entre los meses de julio y agosto de 2021. El cuestionario fue respondido por 44 organizaciones sociales localizadas fundamentalmente en la ciudad de Córdoba. El rigor científico, el compromiso social y el vínculo compartido con las organizaciones son sustanciales para que estos datos sirvan para la construcción de agendas y la producción de conocimiento en nuestras sociedades y como una contribución para repensar políticas públicas en diálogo con los espacios asociativos y comunitarios.

Este informe será compartido con las organizaciones del Consejo Social el 17 de noviembre a las 17 hs en la Facultad de Ciencias Sociales. 

Aquí compartimos lo relevado:

>>> Descargar Resumen Ejecutivo “Las Organizaciones sociales frente a las desigualdades en la pandemia. Lo Colectivo en acción”

 


[1] La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba creó el Consejo Social por Resolución 341/18 de su Honorable Consejo Directivo. Este Consejo Social desde sus inicios ha promovido el diálogo, la articulación y la cooperación entre la FCS y las diversas instituciones, organizaciones y actores sociales, políticos y culturales de la comunidad; ha aportado en la construcción de un espacio plural, democrático y de trabajo conjunto, para la discusión, el tratamiento y la elaboración de propuestas orientadas al abordaje y la resolución de los temas prioritarios; y ha propiciado debates y construido posicionamientos en temas de la agenda social, política y cultural. El Consejo Social es un nodo articulador de diversas iniciativas que van en la dirección de aportar a un desarrollo sustentable y con el que se trabaja desde el momento mismo de creación de la FCS. No sólo representa a las distintas organizaciones de la sociedad civil sino que además permite conocer profundamente las demandas y necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad de Córdoba. La  articulación de estas demandas con el saber educativo y científico define el perfil de esta FCS y moldea su  identidad