21 / Diciembre / 2021

Hoy martes 21 de diciembre, las decanas María Inés Peralta (Ciencias Sociales), Flavia Dezzutto (Filosofía y Humanidades) y Ana Mohaded (Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba, presentaron formalmente un Amicus Curiae solicitando la absolución de lxs 27 estudiantes procesadxs por la protesta en el Pabellón Argentina llevada a cabo en el año 2018. El preocupante estado actual del proceso penal ya tiene fecha de audiencia de juicio correccional para comienzos de 2022, en el Tribunal presidido por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba.

El Amicus Curiae es un instituto judicial a través del cual personas e instituciones de la sociedad civil, en causas de interés público y trascendencia institucional, puedan dar razones y fundamentos a un Tribunal sobre la decisión que debería tomarse en el proceso.

En el escrito de Amicus Curiae firmado por las tres decanas, a lo largo de 18 páginas se dan fundamentos y razones por las cuales correspondería sin lugar a dudas la absolución de lxs estudiantxs procesadxs. Entre otros motivos, se expone el trabajo de cada facultad respecto al tema derechos estudiantiles, memoria histórica y derechos humanos sobre la legitimación activa de esta presentación; se exponen argumentos basados en recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre temas de protesta social −ausentes en el procesamiento inicial, la elevación a juicio así como en la confirmación de la Cámara−; se discute la proporcionalidad del daño que los tribunales esgrimen en los procesamientos; y se insta a resolver por la vía del diálogo y los mecanismos democráticos de la propia Universidad las diferencias y conflictos que surgen en torno a la modalidad y alcances de una protesta estudiantil. Todo ello, remarcando las inconsistencias y arbitrariedades de las resoluciones judiciales de la causa, así como la gravedad social e institucional que implicaría cualquier condena para estxs estudiantes por participar en una protesta pacífica.

Las Facultades de Filosofía y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, a través de declaraciones de sus Consejos Directivos y sus equipos de gestión, como en actividades y encuentros en las mismas, continúan insistiendo en denunciar la gravedad de la criminalización de la protesta que llevaron adelante lxs 27 estudiantes imputadxs. Esta nueva acción conjunta vuelve a insistir en el expreso desacuerdo con el accionar del Poder Judicial Federal en las sucesivas instancias que llevaron a la audiencia oral prevista para el comienzo de 2022.

Por primera vez desde la transición democrática, hay un juicio oral en el cual se criminaliza una protesta estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba: las Facultades de Filosofía y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, esperan que el Amicus Curiae sea tenido en cuenta por el Juez Bustos Fierro y así resolver la esperada absolución a lxs estudiantes procesadxs. 

A continuación, dejamos para su descarga el archivo del escrito presentado. (Click Aquí)