27 / Agosto / 2019

A un año de las manifestaciones en defensa de la educación, Sociales presenta Cuadernos de Coyuntura Nº3

Hoy, hace un año, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as de la Universidad marchábamos desde el Pabellón Argentina hasta la calle Irigoyen y nos congregamos en el Festival en defensa por la UNC. Una semana antes, 100 mil personas nos movilizamos por la ciudad reclamando por la universidad pública, los salarios de los y las trabajadoras y del presupuesto nacional de educación.

Durante el año 2018, las universidades nacionales atravesaron una crítica situación frente a una política de desfinanciamiento del gobierno nacional que se tradujeron en una insuficiente propuesta de recomposición salarial para docentes y nodocentes, un recorte en infraestructura, la discontinuidad de programas fundamentales, entre otras situaciones. El Consejo Directivo de la FCS se declaró en estado de alerta mediante la Res. Nº 177/18, dando el marco para las diferentes acciones que se realizaron en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, e involucrando a toda la comunidad de Sociales, de la universidad y la comunidad en general.

En ese sentido, la Facultad se propuso producir y recuperar información estratégica sobre la situación de la Educación Superior en el contexto actual y sobre los argumentos que esgrimen los actores políticos sobre la Educación Superior en Argentina, con el objetivo de aportar a dilucidar los proyectos societales, políticos y educativos en disputa. La Cátedra Libre "Las Ciencias Sociales en Defensa de la Universidad Pública” fue una serie de seis clases libres y abiertas a todo público, realizadas durante los meses de octubre y noviembre,  en las cuales se pusieron en juego reflexiones y desafíos en vinculados a la defensa de la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social.

La Cátedra Libre se plasma hoy en las producciones realizadas por docentes, estudiantes, nodocentes,  graduados  y graduadas, en el número tres de los Cuadernos de Coyuntura; "producciones todas elaboradas colectivamente en ese espacio donde nos encontramos a lo largo de seis semanas en un ámbito abierto y público, para dar sentido y profundidad a esa comprensión común sobre los peligros y amenazas a los que hoy está sometida la universidad pública. Una comprensión compartida que, por el hecho de serlo, no estuvo ni está exenta de debates, tensiones y diferencias en torno a las acciones que son necesarias para protegerla, defenderla y recrearla",  dice Liliana Córdoba, secretaria de Investigación, en la presentación del libro.

A un año de las movilizaciones, asambleas interclaustros, paros y manifestaciones públicas en defensa de la universidad pública, recuperamos las reflexiones y desafíos construidos en la Cátedra Libre como una manera de repensar críticamente la universidad pública y reafirmar el compromiso por el derecho a la educación superior gratuita, laica, de calidad e inclusiva.