16 / Septiembre / 2022

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al especialista Eduardo Grüner, sociólogo, ensayista y crítico cultural argentino.

La distinción académica pone en valor la dilatada y destacada trayectoria académica de Eduardo Grüner y sus significativos aportes a las ciencias sociales en Argentina y toda la región.

El reconocimiento fue una iniciativa del Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Sociales de la UNC a pedido del Doctorado de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados (CEA).

Desde esta unidad académica resaltaron la extensa y prolífera trayectoria de Grüner, quien realizó tareas de investigación tanto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, como en las Facultades de Diseño, Arquitectura y Urbanismo y de Ciencias Sociales de esa universidad y es autor, además, de un considerable número de libros, prólogos, ensayos y artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Luego de recibir, de manos del rector Jhon Boretto, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, el sociólogo expresó su “emocionado agradecimiento a esta casa de estudios que me honra en un momento especial de mi vida en el que no se si seré merecedor de tantos halagos, pero sí me llenan de satisfacción”.

Por su parte, la profesora emérita e investigadora de la UNC, Pampa Arán, fue la encargada de presentar al teórico y luego de resaltar la trayectoria y los impactos de su obra, justificó la entrega del Honoris Causa.

“La insondable trayectoria de Grüner y el valor de sus palabras han dejado huellas muy valiosas para el arco intelectual argentino. Como buen maestro, compartió siempre sus conocimientos en los múltiples espacios académicos en los que participó tanto en el interior del país como en otros países de Latinoamérica”, sostuvo Arán.

Asimismo, la investigadora resaltó la gran variedad de temáticas que abordó Grüner a lo largo de su carrera, siempre a través de la mirada del pensamiento crítico, dispuesto a preguntar y cuestionar el orden establecido y lo hegemónico.

“Siempre insistió en hacer preguntas fundamentales, preguntas que hoy deberían rescatarse para entender estos momentos de catástrofe social”, advirtió Pampa Arán.

En el cierre de la ceremonia, el licenciado en sociología dictó la conferencia “El honor y la causa.  De las resistencias al pensamiento crítico”, donde realizó un breve recorrido por la cultura, la sociedad y la política actual desde una mirada histórica, aunque dejando en claro que esa mirada histórica siempre será parcial y sesgada.

El sociólogo, uno de los más lúcidos intelectuales argentinos, resaltó la mirada del pensamiento crítico, dispuesto a dar respuestas a las problemáticas sociales más actuales y también a cuestionar algunas modas del pensamiento académico de los últimos veinticinco años.

“El pensamiento crítico suele ser mirado como el mensajero de las malas noticias, pero esto no es para regodearse, sino que se trata de su trabajo. Ante la gravísima crisis civilizatoria que estamos atravesando como humanidad, ese pensamiento crítico exige intelectuales que, más que sufrir, se hagan cargo y traten de dilucidar, como decía Sartre, qué somos capaces de hacer con eso que la historia nos ha hecho”, definió.

Sobre Eduardo Grüner
Es sociólogo, ensayista y reconocido crítico cultural. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, y fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). En 2004, obtuvo el premio Konex por Ensayo Filosófico. Es autor, entre muchos libros, de: Un género culpable (1995), Las formas de la espada (1997), El fin de las pequeñas historias (2002), e Iconografía malditas, imágenes desencantadas: hacia una política “warburguiana” en la antropología del arte (2017). 
Ha escrito numerosos ensayos en publicaciones nacionales e internacionales, y prologó libros de Michel Foucault, Slavoj Žižek y Fredric Jameson.