18 / Septiembre / 2024

A solicitud del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes y el Doctorado en Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales la UNC otorgó el título de Honoris Causa a la Dra. Nelly Richard.  La ceremonia se llevó adelante durante el martes 17 de setiembre en el Salón de Grados de la UNC y contó con la participación del rector de la UNC Jhon Boretto, la decana de la Facultad de Artes Ana Mohaded; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales María Inés Peralta.

Esta distinción se llevó adelante en el marco de la participación de Richard en el  "7° Congreso de Género y Sociedad" que se desarrolla en la UNC, entre los días 18, 19 y 20 . Podés consultar todo el programa del Congreso acá.

Tras la distinción Nelly Richard expresó su gratitud por la misma y manifestó su emoción. “Me siento muy feliz y muy honrada, agradezco a la UNC. Siento una emoción muy grande, por el peso de historia y tradición que implica esta distinción”, expresó Richard. Tras sus breves palabras de agradecimiento, Nelly Richard brindó una conferencia titulada  “Revueltas teóricas, vocación política e inflexiones de estilo”.

 

La Dra. Nelly Richard es crítica, ensayista, curadora, teórica y editora, así como una  referencia fundamental de la crítica cultural de Chile y de América Latina de las últimas cuatro décadas. Sus intervenciones marcan un itinerario ejemplar de la crítica cultural latinoamericana desde los primeros años 80 hasta nuestros días, con una fuerte impronta de compromiso social, político y cultural con la historia de nuestros pueblos.

Nelly Richard estudió Letras Modernas en la Universidad de La Sorbonne (Francia). Desempeñó un rol protagónico en la conformación de la Escena de Avanzada cuyas prácticas experimentales tomaron forma en contra de la dictadura militar en Chile. Fundadora y Directora de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008), dirigió el Master en Estudios Culturales (2005 -2013) de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, además de haber sido Vicerrectora de Extensión y Publicaciones de dicha casa de estudios. Junto con otras destacadas participaciones académicas e institucionales, entre 2018 y 2021 coordinó la Cátedra “Políticas y estéticas de la memoria” del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía (Madrid, España). Recibió la beca Guggenheim en 1996 y es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (2022). Es autora, entre varias publicaciones nacionales e internacionales, de los siguientes libros: Zonas de tumulto: memoria, arte, feminismo (2021), Abismos temporales. Feminismo, estéticas travestis y teoría queer (2018), Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (2017), Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (2014), Crítica y política (2013/2023), Crítica de la memoria (2010), Feminismo, género y diferencia(s) (2008 / 2018), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (2007), Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (1998), La insubordinación de los signos: cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis (1994), Masculino / Femenino (1993), Márgenes e Instituciones (1986 / 2007). Sus intervenciones han sido un faro para la crítica latinoamericana en múltiples áreas: en las investigaciones sobre arte y política, en los estudios de género, los debates sobre latinoamericanismo y poscolonialismo, en las discusiones sobre memoria y postdictadura en la región.