26 / Mayo / 2020

La situación sanitaria de la ciudad de Córdoba, frente a la posibilidad de que haya un brote de #COVID-19 en las barriadas más vulnerables, fue el tema principal de una reunión de la que participó el 21 de mayo pasado la Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Extensión, en la que se compartió un estudio que permite contar con datos para facilitar la articulación y aprovechamiento de los recursos barriales y comunitarios frente a la pandemia.

Participaron también referentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia de Córdoba, legisladores, instituciones, organizaciones sociales y comunitarias. La FCS fue invitada por el Consejo Social que conforma la Municipalidad de Córdoba junto a organizaciones sociales, civiles y religiosas.

En consonancia, días atrás el Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales había presentado una nota a autoridades de la Municipalidad de Córdoba para manifestar la preocupación frente a la necesidad de reforzar la asistencia alimentaria en los  barrios con mayor vulnerabilidad social y económica de la Ciudad de Córdoba, debido a la crisis por el COVID-19.

En la reunión, la FCS ofreció acercar las producciones, documentos e informes elaborados por docentes e investigadores/as. Además, solicitó conocer sobre mecanismos y dispositivos para el acceso a alimentos en aquellos territorios con mayores necesidades.

Más sobre el relevamiento
El estudio fue realizado a través de Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia y la Dirección de Estadísticas de la Municipalidad y contó con el aporte fundamental de distintas organizaciones de la comunidad que integran su Consejo Social. Colectivamente se sumaron movimientos sociales, parroquias, iglesias evangelistas, comedores, fundaciones, clubes y centros vecinales. A su vez, el relevamiento dio origen a un mapa georreferenciado en el que se ubican las prioridades sociales y las instituciones que atienden necesidades.

Se mapearon un total de 474 barrios, también se relevaron los asentamientos informales y los informales con hacinamiento (más de tres personas por habitación). Además, se relevaron otros indicadores relativos a datos demográficos, laborales, educativos, entre otros.

Con esa información, se determinaron las zonas rojas, amarillas y verdes que corresponden a prioridades sociales máximas, medias y bajas respectivamente. En este punto, se detectaron 159 barrios con prioridad social en rojo, 243 en amarillo y 72 en verde. Además, todos los asentamientos informales están en zona roja. Por otra parte, se ha georrefenciado la infraestructura social, que permite detectar instituciones del Estado y de la sociedad civil con trabajo territorial. Esto permitió ubicar 2.034 lugares físicos endonde se asiste de una u otra manera a los ciudadanos.
Fuente: Diario Perfil