23 / Julio / 2019

La Revista Administración Pública y Sociedad del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP/FCS) cumple 3 años de edición semestral, publicando artículos originales, informes técnicos y reseñas en la temática del Estado Democrático de Derecho, las políticas públicas y su gestión.

Desde su inicio, la revista adscribe y promueve la política de conocimiento abierto, a través del uso del Open Journal System con el que pone disponible en línea y de forma gratuita su producción académica local e internacional, razón por la cual recientemente ha sido indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals) y en la plataforma internacional MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas).

El objetivo editorial es aportar al debate y la formación en temas actuales, complejos, inter y transdisciplinarios de la administración pública, cumpliendo con los estándares internacionales para publicaciones académicas. Actualmente acaba de ser calificada para Latindex Catálogo, lo cual le otorgará mayor visibilidad y caudal de colaboraciones, así como el aval para otras indexaciones.

Se encuentra en línea el número 7 (enero- junio 2019), con contribuciones no sólo de Argentina, Brasil, Uruguay e Inglaterra. La sección general presenta cuatro contribuciones. Dos trabajos de revisión y discusión bibliográfico en temas de desarrollo local sustentable y sobre la regulación empresarial, respectivamente. Otros dos trabajos presentan análisis de políticas de eficiencia energética en el caso de la provincia de Córdoba, y de la innovación tecnológica en el ordenamiento constitucional de Brasil. La sección Dossier para este número versa sobre “Ciencia regulatoria/ políticas de regulación basada en la ciencia. desarrollos empíricos y conceptuales en perspectiva crítica”, y nuevamente cuenta con editores invitados de Brasil, al igual que en anteriores ediciones. En esta oportunidad son tres trabajos que reúne el dossier y son presentados con una introducción a cargo de sus compiladores.

El número completo puede consultarse en el siguiente link: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/issue/view/1903/showToc

Puesta en valor de la revista APyS en su edición impresa (época 1987- 2009)

Con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCS, la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC y el nodo OCA de la FCS, nos complace anunciar la puesta en valor de las versiones impresas de la época 1987- 2009, ahora digitalizadas y publicadas en el Repositorio Digital Universitario.

Las mismas pueden ser consultadas en la página de nuestra revista. Además de la memoria institucional que significan estos ejemplares preservados digitalmente, también sean un aporte a un estudio retrospectivo sobre el abordaje de políticas públicas durante más de 2 décadas en Argentina y en América Latina.

Desde su primer número la revista ha publicado investigaciones propias y de la red de colaboradores a nivel nacional e internacional en las áreas de investigación que articula el IIFAP, algunos de estos reconocidos referentes en la temática. Se trata de 16 números que constituyen un archivo de singular relevancia sobre estudios de la administración pública provincial, nacional y municipal, las distintas áreas de políticas: vivienda, salud, educación, sociales.

Los distintos números dan cuenta de la progresión de políticas entre fines de la década de los ochenta, la década de los noventa y primeros años del 2000: pueden leerse trabajos de análisis sobre la descentralización administrativa, la reforma del estado, los planes de ajuste estructural, así como trabajos que abordan casos de desigualdad y conflicto social, crisis del estado de bienestar, agenda de las políticas sociales, la participación ciudadana, las políticas municipales y desarrollo local y regional, la globalización y las políticas de la competitividad en los estados, la privatización y las políticas de gerenciamiento.

La revista ha publicado también en esta época entrevistas a funcionarios públicos, revisiones bibliográficas, presentaciones a congresos de administración pública, y artículos de desarrollo teórico, de tal modo que aporta un acervo y una sistematización de un período histórico que puede ser insumo para tesis, investigaciones y para los trabajos de estudiantes de grado también.

El acceso a los números digitalizados puede hacerse a través de la página de la revista disponible en el Repositorio Digital de la UNC: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11456