03 / Febrero / 2023

La Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda y hábitat, de la cual forma parte el Seminario de Gestión Territorial y Hábitat, la Cátedra A de Planificación Social Estratégica y el Programa Extensión “Territorialidades con enfoque de derechos” de la Facultad de Ciencias Sociales, ganó el bronce en el prestigioso premio mundial del hábitat, organizado por World hábitat en asociación con ONU-HÁBITAT.

Este 2022, ULACAV ha ganado el bronce en el premio mundial de hábitat, sobre cientos de proyectos de todo el mundo que se presentaron al premio. En la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda y hábitat, trabajamos desde 1995 en la promoción de un nuevo enfoque de la formación profesional para abordar los complejos problemas de vivienda y hábitat, que contribuya a la superación de la emergencia habitacional en la región en la 120 millones de personas viven en asentamientos informales en permanente incremento, en simultáneo a la acelerada degradación del hábitat urbano y campesino, conformando un territorio injusto y desigual. La Red está integrada por casi 80 espacios formativos universitarios de 8 países latinoamericanos, que pertenecen a diversas disciplinas de las ciencias sociales y saberes ténicos de planificación territorial y materialización de los espacios urbanos y rurales adecuados urbanos y viviendas.

En la red ULACAV estamos orgullosos/as de formar a estudiantes de carreras de grado y posgrado en temas relacionados con el hábitat y la vivienda, y promovemos capacitaciones, investigaciones y tranajos de campo que se encocan en la producción social del hábitat y el diseño de políticas públicas adecuadas con participación.

Desde 2017 hasta el 2021:

• 28 encuentros anuales consecutivos
  • 14 profesores/as eméritos/as
  • nos autofinanciamos mediante aporte anual de nuestros/as miembros
  • se capacitaron 14.764 estudiantes
  • se trabajó junto a 1.278 comunidades
  • tuvo un alcance de 783.200 personas y 490 organizaciones públicas

Actualmente nos encontramos en pleno crecimiento, con destacda actuación de los/as profesionales formados/as en sis espacios académicos en programas nacionales, provinciales y municipales de producción social del hábitat. Entendemos este reconocimiento a nuestra red como un incentivo a una larga labor que se inició hace años y que ha sido sostenida en el tiempo por miles de estudiantes, docentes y profesionales, pero fundamentalmente un reconocimiento al esfuerzo y lucha continua que realizan las personas y organizaciones sociales afectadas en cada rinc´n de Latinoamérica, con ellas se encuentra nuestro principal compromiso.

Sobre ULACAV
En América Latina, 120 millones de personas viven en asentamientos informales o en condiciones inadecuadas. Esto convierte a la desigualdad habitacional en uno de los problemas sociales más acuciantes de la región. La vivienda inadecuada representa una barrera para acceder a muchos otros derechos, como el de seguridad, trabajo, educación y salud.

Más del 70 por ciento de las casas existentes en la región se construyeron mediante “producción social del hábitat”, por ejemplo, a través de iniciativas individuales o comunitarias para crear, mejorar y administrar el propio entorno habitacional. A pesar de esto, la formación académica que se ofrece a profesionales como arquitectos, ingenieros y planificadores urbanos, no tiene en cuenta el rol de las comunidades en el desarrollo de viviendas.

ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda) es una red conformada por 12 profesores eméritos y 65 cátedras universitarias que, desde 1994, trabajan para reformular el horizonte académico a través de capacitaciones, investigaciones y proyectos comunitarios que promueven la participación ciudadana y un enfoque basado en los derechos humanos para la planificación urbana. Los miembros de la red también trabajan con movimientos sociales, grupos activistas y organismos gubernamentales para influenciar las políticas locales y nacionales en los siete países en los que ULACAV está activa.

Entre los años 2017 y 2021, los miembros de la red formaron a 14.764 estudiantes, trabajaron en 1.278 comunidades en las que viven 783.200 personas y se asociaron con 490 organizaciones públicas.

Con su trabajo, ULACAV está haciendo un aporte para el cambio institucional crucial que hace falta a fin de tener un impacto en el desarrollo de vivienda de toda América Latina para las generaciones venideras.

Más información: https://world-habitat.org/es/premios-mundiales-del-habitat/ganadores-y-f...