31 / Julio / 2019

Sostener en la agenda pública y de gobierno la problemática de las personas en situación de calle como un asunto prioritario que requiere abordaje urgente, fue una de las conclusiones de las organizaciones y actores sociales que se reunieron en Ciudad Universitaria el jueves 25 de julio.

Convocados por la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó el “Foro Cordobeses/as en situación de calle: produciendo saberes, articulando acciones” para facilitar el encuentro entre los diversos actores sociales que realizan acciones cotidianas vinculadas a las personas en situación de calle, visibilizarlas, e intentar avanzar en la construcción de estrategias de articulación.

Las organizaciones que participaron fueron: el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría del Pueblo, Ex Presos Políticos por la Patria Grande, Organización del Migrante Andino (ODMACOR), Servicio a la Acción Popular (SeAP), Confluir, Centro de Día Candonga Sierras Chicas, Departamento de Adultos Mayores de la Municipalidad de Córdoba, Cáritas, Hogar María Justa, Comedor Esperanza, Club Atlético Belgrano, Fundación SI, Mella-VAMOS-Frente Patria Grande, VAMOS-Patria Grande, Hospital Rawson, Residentes del Hospital Rawson, Red Puentes, Secretaría de Adicciones, Hogar Cristo María de la Esquina, Yerba Mate El Tambo CUC, a las que se sumaron estudiantes y docentes de Trabajo Social.

Durante el primer momento de la jornada, se presentaron dos informes que permitieron reconocer la  multidimensionalidad de la problemática. Estos trabajos fueron realizados por la Defensoría del Pueblo y el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos. Diversas organizaciones e instituciones estatales presentaron también sus experiencias e iniciativas.

Luego de las presentaciones se abrió la mesa de debate. Entre las preocupaciones, surgieron algunas en común, como la importancia de ampliar el relevamiento desde una perspectiva multidimensional y  conocer  los circuitos asistenciales que cotidianamente son utilizados por las personas en situación de calle. Al mismo tiempo, identificar los obstáculos que las personas en situación de calle tienen que sortear para acceder a ellos (requisitos, horarios, distancia física, entre otros). Además, se manifestó la importancia de sostener la problemática en la agenda pública y de gobierno como un asunto prioritario que requiere abordaje urgente, no sólo en las épocas de año donde las bajas temperaturas recrudecen aún más las (in)condiciones de vida.

Acuerdos de trabajo
Con respecto al intento de responder a qué hacer en forma conjunta, se conversó sobre la necesidad de socializar la información para visibilizar la problemática y sensibilizar a la opinión pública procurando evitar su estigmatización. Construir un relato real-situado que permita contrarrestar el discurso hegemónico sobre la problemática.

Todas las organizaciones coinciden en el diagnóstico sobre el déficit presupuestario para el abordaje integral de la problemática. En cuanto a la legislación vigente, se discutió la existencia de proyectos de Ley presentados por legisladores y otras Leyes y experiencias interesantes a tener en cuenta para pensar nuestras políticas locales.

Finalmente se valoró el trabajo realizado a través de la mesa interinstitucional convocada por la Defensoría del Pueblo y se conversó sobre la posibilidad de reactivar ciertos espacios de articulación.