08 / Marzo / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales trabaja a través de su Prosecretaría de RRII en adaptar las oportunidades internacionales a los tiempos de pandemia. En ese contexto promueve los procesos de vinculación internacional en virtualidad para sus estudiantes de grado, posgrado y docentes. 

Para el primer semestre 2021 los estudiantes Antonella García de Garayo y Alfio Acosta, pertenecientes a las carreras de Lic. en Trabajo Social y Lic. en Ciencia Política respectivamente, realizarán intercambio internacional en la virtualidad. Antonella realizará la experiencia en la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay) y Alfio en la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Estos intercambios son parte de las posibilidades que los estudiantes de grado venían desarrollando de manera presencial hasta inicios del año 2020. Tal es el caso de los estudiantes Mateo Servent y Lucía Ramírez que lo hicieron en la Universidad de Guadalajara (México) y en la Universidad  Federal de Río de Janeiro (Brasil). 

Asimismo y dentro del proceso de fortalecimiento de redes internacionales para la comunidad de la FCS, desde la Prosecretaría de RRII durante el año 2020 se promovió, difundió y acompañó a estudiantes para la presentación a diferentes programas académicos y becas. Así, con gran orgullo institucional, se pueden mencionar las becas obtenidas en el ámbito de la FCS:

  • Estudiantes de grado que obtuvieron beca de intercambio virtual y presencial: Estela Antinao (Universidad Santo Tomás de Villavicencio Colombia) y Marina Garelli (Universidad Autónoma de Madrid), respectivamente.

  • Estudiantes de posgrado: Anahí María Aguirre (Universidad Nacional de Colombia); Ayelén Branca y Alejandra Marcela Vanega Díaz (estudiantes del CEA) obtuvieron las becas otorgadas por la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

  • Docentes:  Liliana Córdoba, Daniela Monje recibieron las becas otorgadas por por la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

  • Estudiante seleccionado para el Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM): Federico Cruceño de la Lic. en Trabajo Social fue seleccionado para representar a la UNC. 

Por otro lado, y siguiendo la línea del trabajo para la internacionalización en casa, se implementó el proyecto de internacionalización del aula en virtualidad. El mismo convocó  a docentes de las carreras de grado de la FCS y de universidades extranjeras como así también a  estudiantes internacionales con acompañamiento de los estudiantes guías internacionales de las carreras de grado de la FCS. En ese marco, se llevaron a cabo diferentes  actividades:

  • Primera actividad internacional intercátedras para estudiantes de grado de Universidades latinoamericanas: Pensar la profesión del cientista social en perspectiva de desarrollo en Argentina y Uruguay. Se propuso en el marco de la experiencia en curso de interculturalidad entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC representada por la Prof. Karina Tomatis y la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar (Uruguay) por la Prof. Silvana Maubrigades. 
  • Conversatorio (co-organizado con ADIUC): Erosionando la desigualdad de género. Desarrollo, mercado de trabajo y sindicalismo en Uruguay y Argentina. Expusieron: Dra. Silvana Maubrigades (FCS-UdelaR) y Dra. Leticia Medina (FCS-UNC).