31 / Agosto / 2022

El pasado 23 de agosto la comunidad del Centro de Estudios Avanzados (CEA) y del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) eligieron Dirección para el período 2022-2025. Resultaron ganadores el Dr. Marcelo Casarin como Director del CEA y el Dr. Sergio Obeide quien asumirá su segundo mandato en el IIFAP. 

Desde la Prosecretaría de Comunicación de la FCS le hicimos una breve entrevista a los nuevos directores para compartir con la comunidad de Sociales:

 

Entrevista al Dr. Marcelo Casarin, director electo del CEA

¿Podría compartirnos un balance de la gestión del CEA que finaliza?

Puedo hacerlo desde un segundo plano, en tanto no ha sido mi responsabilidad la gestión que culmina; o, en todo caso, lo ha sido de manera parcial. La conducción de estos últimos cinco años estuvo a cargo de la directora Adriana Boria: los dos primeros como interina y los últimos tres como directora elegida de acuerdo a las condiciones que establece el reglamento vigente del CEA, es decir, por el voto directo de la comunidad. A pesar del estilo dialogante y horizontal de la directora saliente, mi trabajo estuvo centrado en el área de investigación, de la que estuve a cargo desde el comienzo.

Hecha esta aclaración, creo que podemos dar cuenta de una gestión a la altura de las circunstancias, y con un saldo más que positivo, condicionada por tres momentos críticos: 1.la nueva institucionalidad, en una FCS con unidades prexistentes, con historias y culturas institucionales diversas. Este proceso llevó la mejor parte de la energía de la gestión en los dos primeros años. 2. La pandemia implicó una serie de respuesta rápidas para garantizar los servicios educativos básicos (clases, exámenes y defensas de tesis) acompañados de los procedimientos tecnológicos que aseguraran los mejores resultados pedagógicos posibles; y ello también cuidando que los mecanismos administrativos aseguraran la legalidad de lo actuado. 3. El tercer momento es el regreso a la presencialidad plena, que nos ocupó lo que va del año en el complejo proceso de volver a habitar nuestros edificios, procurando cuidar la salud todavía amenazada, poniendo en juego modalidades híbridas de encuentro, docencia y gestión administrativa.

Entiendo que hemos atravesado estos momentos críticos sin perder el norte: cuidamos la calidad académica como objetivo central de nuestras carreras de posgrado; promovimos el desarrollo de la investigación procurando oportunidades de financiamiento y la participación de jóvenes egresados y estudiantes de grado en los programas, que son sustrato clave de nuestro centro. Impulsamos decididamente los mecanismos de difusión científica a través de nuestras revistas y de las publicaciones de EDICEA. Pusimos en actividad el Consejo Académico del CEA y promovimos su funcionamiento trasversal e inclusivo de la comunidad poniendo en discusión las principales líneas de la política institucional.

Estos logros no son méritos exclusivos de quienes tuvimos la responsabilidad de conducir la gestión. Nada hubiera sido posible sin el compromiso fundamental de la gran mayoría de lxs trabajdorxsdocentxs y nodocentes, de directorxs y coordinadoxs de carreras y programas de investigación, de investigarxs y bacarixs; y de lxs estudiantxs de posgrado que renovaron su compromiso con la institución, incluso en los momentos de incertidumbre.

Por supuesto que hubo tropiezos y debilidades: mejorar los mecanismos de comunicación interna, optimizar los procedimientos administrativos y dar un salto cualitativo a la visibilidad del centro, son desafíos hacia el futuro.

¿Cuál es su evaluación del proceso político electoral reciente?

Creo que hemos vivido un momento institucional singular y valioso. Algunxs consideraban que no era razonable llevar a delante una compulsa electoral en una comunidad relativamente pequeña con apenas un centenar de electores; se habló de la necesidad de llegar a un acuerdo para conformar una lista única. Nuestra agrupación, CEA Sociales, fue la que hizo los mayores esfuerzos por alcanzar ese acuerdo, posibilitando el diálogo y haciendo propuestas concretas de integración, a mi juicio razonables. Luego de que la conformación de una lista única no fue posible, mi evaluación es que el proceso electoral se desarrolló de manera activa y respetuosa.

La estrategia de nuestra agrupación se asentó en una construcción colectiva con implicación discursiva singularizada: escuchar a mayoría de lxs miembrxs de la comunidad, en la medida de lo posible cara a cara, para recién comenzar a escribir una propuesta de gestión adecuada a los necesidades y expectativas del centro con su comunidad.

El hecho de haber ganado las elecciones con el 60% de los votos emitidos, y con un altísimo nivel de participación, es un gran desafío y un compromiso que pretendo honrar: la gestión como servicio para toda la comunidad.

Si tuviera que contarle a la comunidad de Sociales ¿cuáles diría que son los principales desafíos del instituto que conducirá en los próximos tres años?

Nuestros trabajadorxs docentes y nodocentes han estado comprometidxs desde el comienzo en la construcción de la FCS, no como espectadorxs sino como protagonistas decididxs en la invención de una novedosa institucionalidad atravesada de muchas tensiones, producidas por diferentes visiones y lógicas institucionales. Participamos activamente en la mayor parte de las instancias de la Facultad: secretarías, consejodirectivo, consejos asesores, áreas administrativas transversales, direcciones de carreras y clases de grado, etc. Mantendremos este trabajo sin descuidar los objetivos propios y específicos que nos corresponden como uno de los centros de investigación y posgrado de ciencias sociales y humanas más importantes del país. Y nos proponemos hacer valer esta condición en beneficio de la comunidad Sociales.

¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo de su gestión? 
Puedo sintetizar de alguna manera lo que propuso nuestra plataforma.

  1. Daremos continuidad al proceso ya en curso referido a la organización interna del CEA: una discusión amplia sobre la conformación de las áreas y la asignación de recursos. Promoveremos el trabajo integrado entre las áreas de gestión del CEA y distintas instancias de organización (carreras [16], programas [23], áreas [10]) con la participación activa del Consejo Académico.
  2. Nos proponemos consolidar, jerarquizar y ampliar la planta de trabajadores docentes y nodocentes. Vamos a favorecer la carrera administrativa de los nodocentes y reducir la precariedad laboral; promoveremos la formación y capacitación permanente. En consonancia con lo dispuesto por la FCS daremos continuidad al plan de concursos; y procuraremos mejorar las dedicaciones y la promoción a las máximas categorías de la carrera docente, con adecuación a lo establecido en el convenio colectivo de trabajo y los requerimientos de un centro de investigación y posgrado como el nuestro. Garantizaremos que el documento elaborado por el consejo académico, referido a la especificidad de las tareas docentes en el CEA, sea incorporado en la discusión del régimen docente cuando se trate en el Consejo Directivo de la FCS.
  3. Fortaleceremos la vinculación con los centros que integran la FCS. Ampliaremos nuestra participación en las distintas instancias de CLACSO. Propiciaremos la celebración de convenios que promuevan la cooperación interinstitucional y la formación de redes en el ámbito nacional e internacional.
  4. Profundizaremos el desarrollo del “semillero de investigación”: estimularemos la mayor participación posible de jóvenes (estudiantes avanzadxs y egresadxs de grado y posgrado de la FCS y la UNC) para su formación como investigadorxs e integración en el CEA. Prevemos el desarrollo de estrategias para la captación de fondos de financiamiento en el ámbito local, nacional e internacional.
  5. Promoveremos la optimización y la consolidación de las carreras existentes: pretendemos integrar la calidad académica y una gestión administrativa y económica eficiente.  Propiciaremos la creación de nuevas carreras a partir de la detección de áreas de vacancia que puedan alojarse en el marco interdisciplinario que caracteriza al CEA.  Daremos una discusión amplia sobre los aprendizajes que dejó la pandemia y la virtualización de la enseñanza, con la finalidad de poner en tensión el uso de la tecnología educativa y la calidad académica.
  6. Desarrollaremos una política de comunicación interna que garantice el acceso a la información institucional a todxs lxs actorxs del CEA. Trabajaremos también con la Prosecretaría de Comunicación de la FCS para optimizar la difusión oportuna y amplia de las actividades del CEA. Consolidaremos un programa de comunicación pública de la ciencia y construcción social del conocimiento en la línea de las acciones que venimos desarrollando (50 años del Cordobazo, celebración de los 30 años del CEA,Voces elegidas en los SRT, Cátedra Schmucler, Archivo Bermann, EDICEA, etc.)
  7. Consideramos necesario profundizar una política presupuestaria del CEA que permita optimizar el manejo de los recursos económicos. Desarrollaremos un programa gestión de recursos (los del presupuesto y los propios) en vistas a una mayor previsibilidad y la mejor utilización en gastos e inversiones necesarios para el funcionamiento de la institución. Promoveremos esta práctica en la gestión de las carreras de posgrado. Desarrollaremos una serie de acciones tendientes a facilitar la diversificación de fuentes de financiamiento, tanto en las carreras como en los programas de investigación.
  8. Invertiremos en el mantenimiento y adecuación de los espacios actuales para generar el mejor ambiente laboral posible y para el desarrollo de clases, reuniones y demás actividades propias del centro. Nos proponemos desarrollar mejoras en las oficinas, boxes, aulas, biblioteca, archivos y áreas de servicios. Llevaremos adelante acciones para gestionar, en el ámbito de que corresponda (FCS, UNC), un nuevo espacio adecuado a las necesidades del CEA a 32 años de su creación.

Por último, me gustaría agregar que estas propuestas no puede llevarlas adelante una persona. Es necesario hacer eje en que la universidad pública que soñamos se logra con el trabajo colectivo y solidario de una comunidad. Con esta idea me propongo llevar adelante la gestión para el trienio que comienza el próximo 1° de septiembre de 2022. Me acompañarán Alejandra Martin (coordinadora académica), Marcela Rosales (coordinadora de investigación) y Carlos Clavaguera (coordinador de administración). Trabajaremos para concretarlo con la comunidad del CEA y de nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

 

Entrevista al Dr. Sergio Obeide, director electo del IIFAP

¿Podría compartirnos un balance de la gestión del IIFAP que finaliza?

En la gestión que finaliza, el IIFAP ha tenido importantes logros institucionales, gracias al involucramiento de toda nuestra comunidad docente y al apoyo recibido de las autoridades de la Facultad de Cs. Sociales. Merece destacarse:

La exitosa finalización del proceso de acreditación de todas nuestras carreras de posgrado, la designación de nuevas autoridades y la renovación de los comités académicos.

Un intenso trabajo colectivo que culminó en la definición de nuevas áreas de investigación, que recogen las trayectorias históricas y contemplan nuestros anhelos de desarrollo hacia el futuro.

En el marco de las nuevas áreas definidas, y a partir de un análisis que convocó a todxs lxs integrantes del IIFAP, se logró un significativo avance en la asignación de los puntos vacantes para mayores dedicaciones, lo cual fortaleció una planta docente con gran mayoría de dedicaciones simples.

La aprobación y acreditación por CONEAU de la Maestría en Administración Pública a distancia, lo cual nos abre un nuevo y vasto campo de actuación y relaciones futuras.

La creación de un espacio institucional que nuclea a las direcciones y coordinaciones de nuestras carreras de posgrado, con el fin de formular y monitorear una política interna de posgrado que atraviese nuestras ofertas académicas y que sea consistente con nuestros objetivos generales y valores institucionales.

El fortalecimiento de las relaciones del Instituto con el nivel de grado a partir de la creciente participación de lxs docentes en el dictado de asignaturas obligatorias de ese nivel, la incorporación de alumnos de grado en los proyectos de investigación, la novedosa práctica de incorporar alumnxs de grado en los proyectos de vinculación tecnológica, iniciativa que hemos llevado al Consejo de la UVT para su formalización, en el entendimiento de que constituye una oportunidad de mostrar a lxsalumnxs posibles aplicaciones profesionales.

La formalización de la organización editorial de la revista Administración pública y sociedad, publicación indexada que integra prestigiosas bases documentales.

El desarrollo de importantes experiencias de vinculación (Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, Lab. de Hemoderivados de la UNC) y de actividades de extensión universitaria.

La atención, en la medida de lo posible, de aspectos edilicios postergados: servicio de internet, señalización, mobiliario, equipamiento.

Una adecuada respuesta (técnica, organizacional, humana) ante la repentina irrupción de la pandemia, lo que permitió continuar con todas las actividades académico-científicas y administrativas. Este logro fue posible gracias al compromiso del personal y al apoyo recibido de las autoridades de nuestra Facultad.

¿Cuál es su evaluación del proceso político electoral reciente?

Ha sido un proceso impecable, transparente, ampliamente participativo. Debemos un especial agradecimiento al trabajo responsable y al empeño de quienes integraron la Junta Electoral. Del mismo modo, fue determinante la conducta y el compromiso de la comunidad del IIFAP.  Experiencias como esta fortalecen la vocación democrática de nuestras instituciones.

Si tuviera que contarle a toda la comunidad de Sociales ¿cuáles diría que son los principales desafíos del IIFAP para los próximos tres años?

Nuestros desafíos institucionales están ligados en gran parte a la continuidad y desarrollo de los avances conseguidos en la gestión finalizada. Así:

Las áreas de investigación recientemente creadas fueron concebidas como unidades protagonistas de una nueva estructura organizacional de tipo transversal, todo lo cual quedó plasmado en el respectivo reglamento organizacional. De esta manera se aspira a respetar las especificidades de cada Área y de cada Línea de investigación, pero siempre participantes de una dinámica sistémica que permita fortalecer y desarrollar el conjunto. Tenemos por delante el desafío de generar esta matriz de relaciones.

Debemos culminar el proceso de fortalecimiento de la planta, construyendo los criterios de asignación de los puntos docentes aún vacantes. Aspiramos a que sea este también un proceso colectivo que responda al desarrollo de nuestro nuevo esquema organizacional.

En línea con lo anterior, debemos dar inicio al proceso de concursos que consolide nuestra planta.

Tenemos el desafío de dar inicio a la Maestría en Administración Pública a distancia, considerando potenciales espacios y relaciones hasta hoy inexplorados o inalcanzables.

Aspiramos a lograr el fortalecimiento y el crecimiento de nuestras relaciones con los municipios del interior de la provincia con ofertas académicas y de vinculación específicamente concebidas con este fin.

Nos proponemos profundizar la relación con el nivel de grado, particularmente considerando la exitosa e incipiente experiencia de participación de lxs alumnxs en nuestros proyectos de vinculación.

¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo de su nueva gestión?

Evidentemente, las líneas de trabajo responden a los desafíos que nos hemos planteado. Así:

  • Consolidar el nuevo esquema organizacional del IIFAP, propiciando la dinámica dialógica concebida.
  • Construir los consensos necesarios para la asignación de los puntos aún vacantes a las nuevas áreas de investigación.
  • Poner en marcha el plan de concursos.
  • Dar inicio a la Maestría a distancia.
  • Trabajar en el Consejo de la UVT para la reglamentación de la participación de lxs alumnxs de grado en los proyectos de vinculación.
  • Formular un plan para fortalecer las relaciones con los municipios del interior.
  • Elaborar el reglamento editorial de nuestra revista.
  • Fortalecer las actividades de vinculación y extensión, tomando como base las exitosas experiencias previas.