26 / Marzo / 2019

Mirá todas las fotos de la kermés al final de la nota y en nuestras redes

Como cada año la Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Secretaría de Académica y de Extensión, le dieron la bienvenida a todos/as sus nuevos/as estudiantes a otro año lectivo. La bienvenida se realizó mediante una kermés con propuestas artísticas, lúdicas, recreativas y políticas, que vincularon el entretenimiento con las problemáticas de género, disidencias y derechos sexuales.

La kermés de Sociales se desarrolló el pasado viernes 22 de marzo en la explanada de ingreso a la Facultad, y contó con un encuentro masivo de estudiantes, docentes, integrantes del gobierno de la facultad y público en general.

El encuentro convirtió la explanada en un paisaje de diversión, ferias, juegos y entretenimiento. Algunas de las propuestas recreativas y lúdicas fueron impulsadas por el colectivo de Mujeres Habitadas y Tarde Marika. Allí todas las personas podían acceder a juegos y a un deleite de pinturas, disfraces y maquillajes, que le pusieron brillo al evento.

Previamente a las actividades de esparcimiento, la Dra. Mariana Tello, Directora del Doctorado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, brindó una conferencia sobre "Terrorismo de Estado y violencia de género". La antropóloga repasó una serie de casos e investigaciones referidas a la violencia de género y el rol del Estado ante denuncias, juicios, credibilidad hacia las mujeres, entre otras problemáticas. La conferencia tomó el tinte de charla, donde el público presente pudo debatir e intercambiar palabras con la académica.

La colorida tarde noche en la explanada de Sociales, le dio lugar a una feria de puestos de productores/as populares, y también a propuestas en información vinculadas a géneros, disidencias, Consejería en salud sexual y (no) reproductiva. Además, la presencia del Centro de Estudiantes permitió dar lugar al incentivo focalizado en la participación y derechos estudiantiles, informando a los/as nuevos/as estudiantes sobre cuáles son sus derechos y niveles de participación en la Facultad. En simultáneo, se presentaron los resultados de las acciones de sensibilización desarrolladas durante el Ingreso 2019.

Finalmente, un cierre artístico teatral y musical terminó por coronar a pura cumbia la kermés de Sociales. El escenario tuvo su apertura con una intervención teatral producida especialmente para este evento, donde se abordaron los mandatos de género en todas sus esferas sociales e institucionales. Luego el cierre musical estuvo a cargo del dúo Flores del Desierto y del grupo cumbiero Las Ninfas, que hicieron temblar a puro baile la explanada de la Facultad.