03 / Diciembre / 2020

La FCS solicitó ser admitida como Amicus Curiae en la causa caratulada ELA - EQUIPO LATINAMERICANO DE JUSTICIA Y GÉNERO Y OTRO C/ HOSPITAL MATERNO NEONATAL - DR. RAMÓN CARRILLO Y OTRO - ACCIÓN COLECTIVA. La figura del Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) cumple la función de acercar a las autoridades judiciales de una causa elementos que contribuyan en la definición la misma.

En esta causa se tramita una denuncia colectiva realizada por mujeres, profesionales y tres Organizaciones Civiles: Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Asociación Civil por el Derecho a Decidir y la Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba (CLIP) por la obstaculización del acceso al servicio de ligadura tubárica en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo dela ciudad de Córdoba.

La denuncia pone en evidencia situaciones gravosas, humillantes y perjudiciales que configuran hechos de violencia contra la libertad reproductiva. Se expresan situaciones que podríamos encuadrarlas dentro de tratos crueles, inhumanos y degradantes que han debido atravesar las mujeres que solicitaron el acceso a un derecho reconocido por ley, como es la ligadura tubaria.

La solicitud de ser tenidos por Amicus Curiae realizada por la FCS  tiene por finalidad aportar argumentos y propuestas basados en la acumulación de trabajos de investigación, extensión, docencia de grado y posgrado de esta casa de estudios, en una línea de amplio desarrollo vinculada a los estudios de género y feminismos, desde el marco de ampliación de ciudadanía y los derechos humanos. Entendemos que una de nuestras funciones como Universidad Pública, es la de contribuir con la producción y socialización de pensamiento crítico, para que las sociedades puedan reflexionar sobre sus propios problemas y diseñar alternativas de resolución. El texto que se ofrece al Tribunal, pretende aportar a reconocer situaciones de vulneración de derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar y a generar acciones para prevenir futuras intervenciones institucionales contrarias de los derechos conquistados.

El Amicus Curiae presentado fue elaborado de manera colaborativa  por integrantes de equipos de cátedra, investigación y extensión de las carreras e institutos de nuestra FCS:

• Programa “Feminismos, sexualidades y Derechos”- Sec. de Extensión
  • Equipo de Investigación del Proyecto “Representaciones y Prácticas en torno a la violencia de género”
  • Espacio de Consejería en salud Sexual y (no) Reproductiva; Seminario “La intervención en las Consejerías Integrales en salud Sexual y Reproductiva”
  • Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención II- Comunitario.
  • Equipo de Investigación en Juventudes.
  • Equipo de Investigación “El ejercicio de derechos sexuales y (no) reproductivos en salud- Prácticas y representaciones de agentes de salud pública estatal de la ciudad de Córdoba”
  • Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención IV- Institucional
  • Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IFAP)

Invitamos a leer el texto completo