29 / Septiembre / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) relanza la próxima semana la revista “Cuadernos de Coyuntura” (CDC), enfocada en una perspectiva de comunicación pública de la ciencia. Estará disponible en http://cdc.sociales.unc.edu.ar y en el portal de revistas de la UNC (https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura), y será presentada en la Feria del Libro Córdoba, el 5 de octubre a las 17.30 horas, en el Museo de las Mujeres (Rivera Intarte 55).

La puesta en marcha de esta nueva etapa es una iniciativa de la Secretaría de Investigación (SI) de la Facultad, que fue acompañada por el Comité Editorial de la revista y por el Honorable Consejo Directivo, que aprobó en agosto de este año un nuevo reglamento para la publicación. Se busca inscribir a CDC en una perspectiva de trabajo específica: la comunicación pública de la ciencia, como apuesta por compartir en forma clara y contextualizada las diferentes prácticas y saberes originados en la labor de producción del conocimiento científico, a través de distintos medios y estrategias, centrándose en públicos amplios, diversos y no especializados.

Esta línea de trabajo es estratégica para la Secretaría de Investigación de la FCS y se articula con otras iniciativas en marcha. Se pretende así democratizar el acceso al conocimiento científico, acortar la brecha entre la generación y la apropiación social del mismo y estimular el intercambio entre la comunidad científica -y universitaria- y el resto de las instituciones, organizaciones y actores que integran la sociedad, propiciando el aporte de las ciencias al desarrollo económico y social y a la defensa y promoción de los derechos ciudadanos.

La nueva publicación incorpora algunos cambios significativos respecto de la anterior:

•    Cuenta con un micrositio dentro de la web institucional de la FCS -lo que permite un mayor atractivo estético y versatilidad en el diseño-, al tiempo que mantiene también su presencia entre las revistas de la UNC en el sistema OJS -lo que posibilita que los artículos se incorporen a bases de datos científicas a nivel mundial y en el Google Académico, así como la indexación de metadatos-;
•    Tendrá una periodicidad continua -no funciona con la lógica de números cerrados-;
•    Cuenta con nuevas secciones y política de secciones -algunas que requieren revisión por pares mediante el sistema simple ciego y otras sin revisión de pares-;
•    Incorpora la posibilidad de nuevos lenguajes (escritos y audiovisuales);
•    Hace lugar a colaboraciones no académicas;
•    Y está destinada a un público universitario y extrauniversitario (docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes, egresados y egresadas, nodocentes y público en general).

Al mismo tiempo, otras cuestiones sustantivas como el nombre, el registro ISSN, normas éticas y de publicación no se modifican con respecto a la etapa anterior.
La revista es coordinada desde la SI de la Facultad, quien invita a editoras o editores temáticos vinculados a la misma (docentes, investigadores e investigadoras) para participar en la propuesta de la publicación, según sus áreas de incumbencia. La responsabilidad editorial de CDC es ejercida por un Comité Editorial coordinado por la/el Secretaria/o de Investigación de la Facultad e integrado por investigadores de los institutos y centros de la Facultad.

A través de esta publicación será posible abordar temas de la coyuntura, como una forma de ampliar la voz pública de la FCS y de colaborar en la construcción de una cultura científica que contribuya en la toma de decisiones por parte de la sociedad en su conjunto, democratizando datos, opiniones e interpretaciones. Esta revista coexistirá con las ya variadas publicaciones de índole académica que existen en la FCS y en sus centros e institutos.

CDC es posible gracias al aporte de trabajadoras y trabajadores nodocentes de la Secretaría de Investigación y del Área de Comunicación de la FCS, que contribuyen a su realización, y a la generosidad y labor de la comunidad educativa de la Facultad.

Invitamos y convocamos a quienes desde su trabajo dentro y fuera de la Facultad y de la UNC apuesten, como nosotros, a compartir la palabra como forma de la crítica, la acción colectiva y de la esperanza. Puede consultarse la política de colaboración en las distintas secciones en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura  o también comunicarse a: cuadernosdecoyuntura@fcs.unc.edu.ar

Esta nueva publicación de la Facultad de Ciencias Sociales, enfocada en la comunicación pública de la ciencia, será presentada el martes 5 de octubre, a las 17.30 hs. en el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2021.