10 / Abril / 2019

El pasado 9 de abril de 2019 se desarrollaron las II Jornadas: Lecturas, evaluaciones y estrategias para la atención y el cursado del primer año en la FCS en el marco de Línea PAMEG (Programa de Mejora de la Enseñanza de Grado) para el Fortalecimiento de la Formación Básica y General de los primeros años.

Las mismas fueron organizadas entre la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCS con el objetivo de generar un espacio de socialización y coordinación de acciones en vistas a favorecer la inclusión educativo-social de estudiantes de primer año de las carreras de grado.

La actividad contó con la participación de docentes, adscriptos/as, ayudantes estudiantiles y equipo de Sociales Pares. Como así también miembros de curso introductorio a Trabajo Social, Introducción a Ciencia Política, Introducción a la Sociología y equipos de las asignaturas del 1º año de las tres carreras de grado.

Y se dividió en dos momentos; un espacio de socialización en que la Secretaría Académica presentó el PAMEG e hizo una síntesis de lo abordado en las I Jornada de Capacitación y Coordinación tituladas "La atención al ingreso: El desafío de pensar propuestas que consideren al/los sujetos ingresantes" desarrolladas durante diciembre del año pasado. Además se expusieron las acciones del equipo de estudiantes que forman parte del Programa Sociales Pares, acompañado por los docentes guías Pablo Iparraguirre y María José Franco durante este año.

Este momento sirvió para presentar un informe preliminar de análisis de datos estadísticos sobre perfiles de los/as ingresantes 2017-2018 y 2019 a las carreras de grado, a cargo del profesor Luis Arevalo. A la vez que se socializaron logros, dificultades y estrategias que los equipos docentes de las materias  de introducción de las tres carreras de la facultad. Finalmente, la profesora Graciela Biber expuso una síntesis de un trabajo colaborativo que está llevado a cabo en torno a estas temáticas.

En un segundo momento se constituyeron dos grupos de trabajo. Uno de equipos docentes para abordar las articulaciones posibles en el primer nivel e intercambios en relación a ¿qué contenidos mínimos y actividades se dictaron ¿Qué contenidos se esperan desarrollar en el primer cuatrimestre/nivel? y ¿Cuáles pueden ser articulaciones de contenidos y acciones posibles?

En tanto, el otro grupo conformado por adscriptos/as, ayudantes estudiantiles y equipo de sociales pares quienes trabajaron en torno a los siguientes interrogantes: ¿Qué reforzarían para trabajar institucionalmente sobre aspectos ligados a la vida estudiantil? ¿Qué dificultades reconocen más frecuentes en ingresantes? (procesos de aprendizajes, tiempos, accesibilidad, comunicación) ¿Qué acciones/tareas realizaron desde su rol en el curso de ingreso?

Finalmente, las y los participantes evaluaron las jornadas como positivas por la posibilidad de generar el encuentro entre un clima de escucha, identificación de dificultades y preocupaciones comunes y socializar estrategias y acciones en vistas a fortalecer las políticas de ingreso y la permanencia. Como así también se valoró el encuentro de docentes de las 3 carreras de grado como un modo más de favorecer la integración.