Entre el 26 de marzo y el 14 de mayo de 2019 se desarrolló el curso El abordaje de la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos. Claves y aportes para la intervención, que tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en torno al fenómeno de la discapacidad desde un enfoque basado en los derechos humanos. Asimismo, se propuso habilitar un conjunto de herramientas conceptuales y procedimentales que contribuyan a la cualificación y profesionalización del personal municipal, buscando fortalecer su conciencia de "servidor público". La propuesta se inscribe en el convenio de colaboración y transferencia de conocimientos entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Municipalidad de Córdoba.
En ese marco, el curso intentó responder a la solicitud de formación planteada por el Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos de la Municipalidad de Córdoba (INFOSSEP) a la FCS, respecto al abordaje de la discapacidad y la responsabilidad de los diferentes actores sociales en la conformación de una sociedad más inclusiva. Organizado en cuatro módulos y en cinco encuentros presenciales, estuvo a cargo de los profesores Mauricio Mareño Sempertegui y Juan Exequiel Torres, docentes de la FCS, y tuvo la colaboración de la Lic. Valeria Torres, especialista en accesibilidad comunicacional.
La propuesta pedagógica participativa estuvo orientada a la reflexión y deconstrucción de las propias prácticas de los y las participantes: los docentes invitaron a dialogar sobre la construcción social y cultural de la normalidad y la discapacidad, la accesibilidad, el enfoque de derechos aplicado a las políticas públicas y las estrategias de intervención en lo social. Con una participación de 30 agentes municipales, en su mayoría profesionales implicados/as en procesos de intervención en el campo de la discapacidad, el curso se constituyó en una instancia de debate fructífero, como así también, de re-significación y re-lectura de las prácticas e intervenciones profesionales a partir de las claves conceptuales propuestas.