10 / Noviembre / 2022

El pasado miércoles 9 de noviembre se realizó la capacitación a supervisora/es y encuestadora/es para el trabajo de campo del proyecto de investigación institucional de la FCS, que indagará sobre desigualdades y acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional. La formación estuvo a cargo del equipo de coordinación del trabajo de campo, integrado por la Secretaria de Investigación de la FCS, Liliana Córdoba, y las y los docentes Eduardo Bologna, Juan Pablo Carranza, Susana Morales y Luis Arévalo, quienes capacitaron a 22 estudiantes -que realizarán las encuestas- y 5 docentes -que supervisarán el relevamiento-.

En el encuentro se abordó el uso y la aplicación del formulario, como también la dinámica en los diferentes puntos muestrales. Asimismo, se armaron los equipos de trabajo. En total, se realizarán 900 encuestas, en 45 puntos muestrales que abarcarán a todo el ejido urbano de la capital provincial, determinados en función de criterios como: indicadores socioeconómicos, composición de hogares, ingresos, Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), características de las viviendas, valor uso del suelo y estructura poblacional.

Las y los encuestadores comenzarán a trabajar en campo a partir del viernes 11 de noviembre, hasta el 22 de noviembre. Realizarán un cuestionario estructurado en 5 bloques, con 39 preguntas cerradas, cuyo tiempo de aplicación es estimado entre 15 y 20 minutos.

Algunos ejes de indagación serán similares a los relevados el año pasado (es el caso de las dimensiones de análisis “salud”, “educación” y “trabajo”), para poder establecer datos comparativos, y otros serán distintos, pues este año se indagará acerca de la percepción de las desigualdades por parte de la población.

La información relevada a través de estas encuestas es de suma importancia, por varias razones: 1) En primer término, porque hay escasez o directamente ausencia de información pública o privada actualizada y sistematizada sobre el acceso efectivo a derechos por parte de la población de la ciudad de Córdoba. La primera etapa de esta investigación, realizada el año pasado, fue un primer aporte en ese sentido, que busca ser profundizado. 2) Producir datos situados y contextualizados sobre desigualdades y acceso a derechos es una apuesta a generar políticas públicas más efectivas.  Muchas veces las políticas públicas se piensan generalizadas pero, por el contrario, cuando se busca atender las desigualdades puede ser necesario abordarlas de manera focalizada. 3)  Porque la información generada estará a disposición de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y medios de comunicación, como una forma de aportar a repensar las políticas públicas, a la construcción de agendas de investigación situadas, y a un debate público más informado 4) Por último, porque se trabaja desde la convicción de que la universidad pública debe producir conocimiento que permita incidir y revertir las desigualdades y los privilegios.

Por todo ello, subrayamos la necesidad de que las familias reciban a las y los encuestadores y contesten el relevamiento, con la confianza y la certeza de que se trata de una investigación con el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba.

La experiencia de investigación en 2021

Este proyecto de investigación institucional de la FCS, titulado “Desigualdades: acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional”, es la continuidad de una experiencia realizada el año pasado, cuando se llevó a cabo una indagación cuantitativa y otra cualitativa. En el mismo participaron 13 equipos de investigación de la Facultad, que aportaron miradas multidisciplinarias desde las Ciencias Sociales. El mismo fue aprobado -al igual que la edición 2022- en el marco de la convocatoria a Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artísticos de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT UNC) con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Los resultados de la indagación cuantitativa realizada el año pasado pueden consultarse en https://sociales.unc.edu.ar/content/qu-pasa-en-c-rdoba-10-claves-para-preguntarnos-qu-pasa-en-nuestra-ciudad-con-el-acceso . Allí se presenta un Resumen Ejecutivo con los principales resultados de la investigación de 2021 y un Informe Completo con un mayor desarrollo explicativo y conceptual.