22 / Noviembre / 2022

La Facultad de Ciencias Sociales, a propuesta de la Comisión Interclaustros de Derechos Humanos otorgará a Soledad Cuello, el sexto Reconocimiento “Emi D Ambra” a la labor social y política de la Facultad de Ciencias Sociales, el próximo martes 6 de diciembre a las 18:30 hs en el Aula Paola Sosa de la FCS por su la lucha incansable de "Aparición con Vida de Yamila Cuello" que también se convirtió en referencia de familiares de personas desaparecidas en Democracia -en Córdoba y en el país- por denunciar sistemáticamente hace 13 años la violencia hacia las mujeres y el desmantelamiento de las redes de trata.

Soledad y su familia buscan a Yamila Cuello hace 13 años, quien salió de su casa de Bº Coronel Olmedo el día 25 de octubre de 2009 a comer a la casa de unos amigos pero nunca llegó. Su familia al notar que no regresaba salió a buscarla, realizó la denuncia que fue receptada 72hs después por la comisaría del barrio y hasta hoy siguen esperando novedades sobre su paradero.

La investigación por la desaparición de Yamila se encuentra en la Justicia Federal a cargo del Juez Ricardo Bustos Fierros y del Fiscal Enrique Senestrari y que a lo largo de estos años la hipótesis más firme de la familia es que Yamila fue secuestrada y entregada por su ex novio Néstor Simone, a una red de trata. Simone se encuentra hoy imputado por el delito de homicidio agravado y su hermano de crianza, Palacios, por el delito de homicidio y de trata de personas. Ambos, se encuentran en libertad aunque con prohibición de salir del país. Sin embargo, nunca hubo rastros de su cuerpo ni indicios sobre el paradero actual de la joven.

La lucha es incansable, junto al reclamo por la Aparición con Vida de Yamila, Soledad y su familia se han sumado de manera contundente a la denuncia de que también se encuentran desaparecidas en la provincia de Córdoba las jóvenes Silvia Gallardo, Delia Gerónimo Polijo, Jimena Natali Arias y Azul Oliva, denunciando la responsabilidad y complicidad del Estado en su ineficacia para desmantelar las redes de trata y encontrar a quienes están desaparecides en la provincia.

Soledad y su familia transformaron la ausencia, el desconcierto y el dolor en lucha; por sus activismos, movilización, compromiso y durante todos estos años, por no bajar nunca los brazos, ni por haberse dejado intimidar, es que se propone a 13 años de la desaparición de Yamila, este reconocimiento.

Inauguración "Pasillo de la Memoria"

Junto con el acto de entrega del Premio Emi D´Ambra se dejará inaugurado el "Pasillo de la Memoria. Exposición permanente en DDHH".  En este nuevo espacio de nuestra facu -que funcionará en el actual pasillo entre la aulas Box 1 y Box 2-, desde el 6 de diciembre, quedarán inauguradas dos muestras fotográficas. Por un lado, "Aparición con vida de Yamila Cuello" y por otro lado, "Militancias. Homenaje a Eugenio Talbot Wrigth".

Recordemos que "El Pasillo de la Memoria" fue ideado y aprobado en el Consejo Directivo de nuestra Facultad hace algunos años y en este fin de 2022 logramos llevarlo adelante. Todo ello gracias al impulso de diversos actores institucionales y la curaduría de la Comisión de DDHH en conjunto con la Prosecretaría de Comunicación Institucional.

Desde ya les invitamos a recorrer y disfrutar el nuevo espacio y las mencionadas muestras.

Foto: 11noticias.com