13 / Noviembre / 2019

La Vicedecana de la FCS, Jacinta Burijovich, participó del XXXIII Encuentro del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas "Las facultades de ciencias sociales frente a los desafíos de la reconstrucción política, económica y social de nuestra sociedad” que se realizó entre los días 6 y 8 de noviembre en la Universidad Nacional de Catamarca.

En el encuentro se debatió sobre algunos temas centrales del contexto latinoamericano actual. Así el CODESOC expresó su más enérgico repudio a las acciones autoritarias que condujeron al golpe de estado en la hermana República Plurinacional de Bolivia.

Como así también, en relación a la crisis histórica que vive el pueblo chileno, expresó su apoyo a las luchas sociales que reclaman una democracia inclusiva y el fin de la represión.  Hicieron un llamamiento al gobierno encabezado por Sebastián Piñera para que renuncie a la violencia como método para encarar esta crisis y abra canales de negociación y participación, amplios y democráticos, que garanticen los derechos de las mayorías, y expresaron solidaridad a todos y todas los colegas del sistema universitario del país hermano.

Además, Decanas y Decanos hicieron propia la manifestación de las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para repudiar los hechos de violencia protagonizados en la ciudad de Rawson el marco del conflicto entre los trabajadores y las trabajadoras estatales con el Gobierno de la Provincia del Chubut. Asimismo sostuvieron que el diálogo político es la única salida posible a este conflicto.

En el marco de ciertas preocupaciones nacionales, se habló sobre la importancia de articular con el proyecto “Argentina sin hambre” desde el CODESOC, por ello realizaron una video conferencia con el Diputado Nacional Leonardo Grosso.

Las cuestiones de género fueron una problemática central y se llevó a cabo el conversatorio “Cuestiones de Género. Su abordaje en las universidades: avances, tensiones y desafíos de la política educativa”, a cargo de Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Universidad Nacional de Misiones).

Finalmente, entre los acuerdos se decidió la elaboración de un documento que fije posición sobre la situación del país, el sistema universitario y la situación de las Ciencias Sociales. Y se elaborarán dos proyectos para presentar a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) cuando asuma el nuevo gobierno: a) Acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes de Ciencias Sociales b) Fortalecimiento de los programas de extensión y vinculación .