12 / Marzo / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) se suma a las medidas preventivas y operativas ante la situación epidemiológica producida por el coronavirus e invita a considerar nuestros cuidados en relación a otros/as y pensarnos como comunidad.

La FCS adhiere a la Resolución Rectoral 2020-339 -que ratifica las definiciones de los Ministerios de Educación (2020-82 APN-ME) y de Salud de la Nación- que dispone la adopción de las siguientes medidas preventivas y operativas ante la situación epidemiológica producida por el coronavirus (COVID 19):

La obligatoriedad para las autoridades y todo personal docente, nodocente, becarios, estudiantes y visitantes de la Universidad Nacional de Córdoba que haya permanecido en zonas con transmisión sostenida Coronavirus COVID-19 (China, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos - y los que en el futuro incluya el Ministerio de Salud de la Nación-), o en contacto con personas potencialmente en riesgo, de que se abstengan de ingresar a esta Casa de Altos Estudios y deberán dar cumplimiento a una cuarentena de 14 (catorce) días después del viaje y recluirse en soledad en su casa, aunque no presenten síntomas de estar afectados por COVID-19.

Además la UNC, teniendo en cuenta los Consejos de la Organización Mundial de la Salud, recuerda los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

• Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente, en especial después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberán tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

Por otra parte, teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en la fase de contención del coronovirus (COVID-19), la FCS comparte algunas medidas de prevención que es necesario reforzar:

1. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir a las dependencias de esta Universidad hasta haber efectuado la consulta médica.

2. Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias antes mencionadas tales como: lavado frecuente de manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan cotidianamente.

3. Higienizar frecuentemente las superficies de trabajo y desinfectar diariamente los elementos tocados con frecuencia (mostradores, barandas, picaportes, puertas, interruptores de luz, escritorios, mesas de comedores), utilizando desinfectantes comunes como por ejemplo lavandina de 55 g/L, al 1% (100 ml cada 10 L de agua) o soluciones a base de alcohol con una concentración no menor al 70%.

4. Las personas extranjeras invitadas a actividades de grado o posgrado también deben cumplimentar con la cuarentena, o bien optar por realizar la actividad bajo la modalidad no presencial (teleconferencias, plataformas de streaming).

5. En caso de haber estado en contacto cercano (conviviente) con un caso probable o confirmado, se recomienda permanecer en cuarentena domiciliaria y no ingresar a jurisdicción de la Universidad Nacional de Córdoba.

Estos son momentos en que la acción de las instituciones es de primera importancia para ayudar a garantizar la salud de la población, en especial una institución educativa como nuestra Facultad que tiene un rol pedagógico decisivo.

Por ello, desde Sociales creemos que esta situación preventiva nos compromete a pensarnos en comunidad, en contexto, y pensar nuestros cuidados en relación a otros/as. Atender a las medidas preventivas implica protegernos y proteger a los demás, adoptar hábitos que, como dice Mario Pecheny, “nos recuerda que somos potencialmente vulnerables y que somos potencialmente capaces de hacer daño”. El desafío es correrse de las miradas individuales y actuar comunitariamente con responsabilidad y compromiso con la salud pública de todas/os.

Desde la FCS convocamos a la comunidad Sociales a adoptar las medidas preventivas recomendadas para transitar de la mejor manera esta situación de emergencia sanitaria.