31 / Agosto / 2020

El 28 de agosto pasado, mediante la Resolución Decanal 296/2020,  la Facultad de Ciencias Sociales aprobó un Protocolo Básico Preventivo General, que se deberá aplicar en actividades presenciales en la sede de Ciudad Universitaria. El protocolo fue elaborado por el Comité de Emergencia de esta unidad académica. A su vez, confeccionó  un Instructivo específico, basado en el Protocolo General, para la entrega de títulos. Es importante destacar que en Sociales, como en toda la UNC, las actividades presenciales siguen teniendo el carácter de excepcional mientras permanezca el riesgo de contagio de COVID-19.

El Protocolo Básico Preventivo General de la Facultad de Ciencias Sociales alcanza a todos los puestos de trabajo y tareas administrativas realizadas en cualquier sector de las instalaciones de la sede Ciudad Universitaria de Ciencias Sociales. Debe ser aplicado por todas las personas que trabajan o asisten al edificio.

Consta de:

➡️  Pautas organizacionales (capacitación obligatoria del Campus Virtual de la UNC para trabajadoras/es de la FCS;  provisión de elementos de limpieza y prevención; pautas de limpieza y desinfección edilicias; provisión de elementos de protección personal; ingreso y egreso de personas al edificio (sede Ciudad Universitaria); factor de ocupación de lugares de trabajo; organización del trabajo de cada área; ventilación de lugares de trabajo; uso de sanitarios; uso de ascensores; cartelería de referencia).

➡️  Pautas personales (personas de grupo de riesgo; persoa con síntomas en el ingreso del edificio; personas con síntomas estando en el lugar de trabajo; cuidados personales; distancia entre personas).

Para aplicar a la primera actividad que prevé la presencia de público en el edificio de la sede Ciudad Universitaria, que es la entrega de los títulos de los/as egresados/as de la Colación de Grados que se realizó el 31 de agosto de 2020, surgió el Instructivo de Trabajo Seguro 1 - Prevención básica para la entrega de títulos de la Facultad de Ciencias Sociales, que tiene por objetivo dar las pautas básicas de carácter preventivo para aplicar en los lugares y espacios de la FCS afectados  a  la  actividad  de  entrega  de  títulos  donde  puede  haber  riesgo  por  exposición  al coronavirus (SARS-CoV-2). Alcanza  a  los  puestos  de  trabajo  y  tareas  realizadas  en  aulas,  oficina  de Oficialía,  espacios de  recreación  y  todo  otro  lugar  de  la  FCS  donde  haya  personas realizando actividades  relacionadas  con  la  entrega  de  títulos  de  la  FCS que  pueden  ser susceptibles de portar el agente patógeno SARS-CoV-2 y contagiar a terceras personas o ser contagiadas por ellas.

El Instructivo sigue los lineamientos generales de gestión preventiva frente a la pandemia establecidos por la Organización Mundial de la Salud y en su desarrollo contempla los siguientes items:

➡️  Medidas de carácter personal en lugares públicos.

➡️  Medidas de la organización.

➡️  Higiene y desinfección del ambiente de trabajo y las/los trabajadoras/es.

➡️  Atención de personas.

➡️  Comedores y sanitarios.

Además, tiene dos anexos: uno referido a especificaciones para la limpieza (edilicia, de muebles y útiles, superficies y artefactos sanitarios); y el otro, al control de ingreso y egreso de los espacios físicos (registro, toma de temperatura, declaraciones juradas, etc.).