21 / Noviembre / 2019

La nueva estructura académica para la docencia de grado es una vieja deuda desde el proceso de creación y normalización de la FCS. La conformación de áreas curriculares de docencia pretende trabajar la formación de grado desde un modo más democrático, eficiente y creativo.

La propuesta recogió aportes de las comisiones de enseñanza y también una reunión masiva de docentes, así como se tomaron en cuenta diversas cuestiones tales como los planes de estudio de las tres carreras de grado, las áreas de estudio de los Centros e Institutos, aportes pedagógicos y sobre organización institucional. Todo ello brindó insumos para la propuesta presentada desde la Secretaría Académica junto a las direcciones de carreras.

Esta organización curricular permite una planificación más horizontal no sólo para el dictado de las asignaturas, sino también pensando en que a través de estos espacios puedan canalizarse iniciativas desde áreas de vacancias curriculares, seminarios de extensión, proyectos de extensión, proyectos de investigación, etc. Además las áreas permitirán contener y orientar a estudiantes en sus trabajos finales.

Concretamente, la propuesta consiste en organizar todas las asignaturas de las tres carreras de grado en 7 áreas curriculares o áreas de conocimientos

1. Área Enfoques, Perspectivas y Métodos de Investigación Social
Sub-Área  Ingreso
Sub-Área Trabajo Final
2. Área Estudios Políticos
Sub-Área Estudios Internacionales
3. Área Estudios Sociales
4. Área Estado, Instituciones y Políticas Públicas
5. Área Estudios Socio-Históricos-Económicos
6. Área Estudios de Intervención Social
7. Área Estudios Culturales y Subjetividades

1. Área Enfoques, perspectivas y métodos de investigación social
Introducción al Conocimiento en las Ciencias Sociales (CP- S)
Metodología de la Investigación Social I (Cuantitativa) (CP- S)
Metodología de la Investigación Social II (Cualitativa) (CP- S)
Estadística I (CP- S) Estadística II (CP- S)
Taller de Técnicas Cuantitativas (CP- S)
Taller de Técnicas Cualitativas (CP- S)
Metodología de la Investigación Social I (TS)
Metodología de la Investigación Social (II) (TS)
Epistemología de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social (TS)
Sub-Área Ingreso
Curso introductorio al T.Social (TS)
Introducción a los Estudios Universitarios (CP- S)
Introducción a la Ciencia Política (CP – S)
Introducción a la Sociología (CP – S)
Sub-Área Trabajo Final
Seminario de lecturas orientadas (S)
Seminario de Sistematización y Redacción de tesina (TS)
Taller de Trabajo Final (CP)
Seminario orientador de la Temática de la Intervención preprofesional (TS)
Intervención Preprofesional (TS)
Taller de investigación (S)
Taller de Trabajo Final de Licenciatura o de Práctica Supervisada (S)
Elaboración del trabajo final de licenciatura o informe final de práctica supervisada (S)
Elaboración del trabajo final de licenciatura (CP)

2. Área Estudios Políticos
Fundamentos de la Ciencia Política (CP – S)
Teoría Política I (CP – S)
Teoría Política II (CP – S)
Teoría Política III (CP – S)
Partidos Políticos (CP)
Procesos Políticos latinoamericanos (CP)
Teoría de la Democracia y de la Ciudadanía (CP)
Análisis Político (CP)
Teoría Política, Democracia y Estado Argentino (TS)
Opinión Pública y Comunicación Política (CP)
Sub-Área Estudios Internacionales
Estudios sobre Regionalización e Integración (CP)
Sistemas Políticos Comparados (CP)
Optativa Procesos Políticos Internacionales (CP - S)

3. Área Estudios Sociales
Sociología Sistemática (CP – S)
Teoría Sociológica I (CP – S)
Teoría Sociológica II CP – S)
Teoría Sociológica III (CP – S)
Problemática de la Sociología Latinoamericana y Argentina (S)
Sociología de las Organizaciones (S)
Teoría y análisis de las desigualdades sociales (S)
Teorías y procesos de cambio social (S)
Sociología Especial (Soc. Política. Soc. Jurídica o Soc. de la Educación) (S)
Análisis de la Sociedad Argentina Contemporánea (S)
Teoría Sociológica y Modernidad (TS)
Teoría Social Contemporánea (TS)
Sociología de las Organizaciones (TS)
Demografía (S)

4. Área Estado, Instituciones y Políticas Públicas
Teoría del Estado y sus Transformaciones Históricas (CP)
Instituciones de Gobierno y Administración Pública (CP)
Políticas Sociales (CP-S)
Políticas Sociales del Estado (TS)
Teoría y Análisis de las Políticas Públicas (CP)
Salud y Políticas Públicas (TS)
Educación y Políticas Públicas (TS)
Realidad local y regional (S)
Derecho Constitucional (CP)
EXP-UNC:0036721/2019
El Derecho y la Constitución de las Instituciones (TS)
Seminario de Derechos Específicos (TS) Derechos Humanos (CP)

5. Área Estudios Socio-Históricos-Económicos
Historia Social y Política I (CP-S)
Historia Social y Política II (CP-S)
Historia Social y Política III (CP-S)
Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social (TS)
Configuración Social Contemporánea (TS)
Economía Política I (CP- S)
Economía Política II (CP – S)
Desarrollo Social y Económico (S)
Desarrollo Económico – Social (TS)
Política Comparada (CP)

6. Área Estudios de Intervención social
Teoría de la Intervención y Trabajo Social (TS)
Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I (TS)
Formulación y Evaluación de Proyectos (CP)
Planificación Social Estratégica (TS)
Gestión Social en Ámbitos Públicos (TS)
Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II (TS)
Seminario de Diseño de Estrategias de Intervención Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención III (TS)
Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV (TS)
Seminario sobre Problemas Sociales (S)
Seminario de Formación Práctica I (S)
Seminario de Formación Práctica II (S)
Planificación y Diseño de proyectos sociales (S)

7. Área Estudios Culturales y Subjetividades
Optativa Antropología Sociocultural (CP–S)
Psicología y Trabajo Social (TS)
El Sujeto Psico Social y el Desarrollo Humano (TS)
El Sujeto desde una Perspectiva Socio Antropológica y Cultural (TS)
Psicología Social y Vida Cotidiana (TS)
Concepciones filosóficas ( TS)
Educación y Trabajo Social (TS)
Comunicación y Trabajo Social (TS)
Optativa Filosofía Social y Política (CP- S)
Seminario de Ética y Trabajo Social (TS)
 

Por otro lado, se aprobó la conformación de un Consejo Asesor de Grado, coordinado por la Secretaría Académica y conformado por: Directores/as de Carreras de Grado, Coordinadores/as de Áreas Curriculares de Docencia  de Grado, Coordinadores/as Académicos de los Centros e Institutos y un representante estudiantil por cada Carrera de Grado.

Este Consejo funcionará al menos cuatro veces al año, dos veces por cuatrimestre  (preferentemente al inicio y cierre de cada cuatrimestre) y tendrá la función de asesorar en la Política Académica de Grado.