05 / Marzo / 2018

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevará a cabo el segundo "Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans", hecho político clave para el momento histórico. En esa línea, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC reafirmó su compromiso en la lucha por una sociedad justa, libre e igualitaria, adhiriendo a las reivindicaciones y luchas llevadas a cabo por el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, organizadas en Córdoba en la Asamblea Ni Una Menos, y se pronunció a favor de visibilizar dentro de su comunidad este hecho político propiciando la realización de actividades conjuntas e interclaustro, difundiendo el paro y la movilización por los canales institucionales.

Además, el Consejo Académico Consultivo de la Facultad resolvió autorizar al personal nodocente de la Facultad de Ciencias Sociales a participar de las distintas intervenciones que tendrán lugar durante la semana del 8 de marzo, especialmente la jornada prevista como taller interno “Reflexiones de género en el espacio laboral”. Y autorizó a no computar las inasistencias de estudiantes y trabajadoras (docentes y no docentes) durante toda la jornada del 8 de marzo, para que puedan participar de la convocatoria al paro y a la movilización del mismo día que se realizará a las 18 hs. desde Colón y Cañada. Por otra parte, recomendó añadir esta fecha clave en la programación de los próximos calendarios académicos.

Este año, el Paro Internacional de Mujeres se propone continuar reivindicando e instalando en la agenda pública históricas luchas del movimiento de mujeres y de identidades disidentes, poniendo énfasis en las consecuencias que el ajuste neoliberal tiene sobre ellas, como lo son: evidenciar la brecha salarial, el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado, las luchas en contra las violencias de género producidas por la matriz heteronormada y patriarcal, la igualdad de derechos, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otras.

Los reclamos centrales son la despenalización del aborto, la erradicación de la violencia machista y por la ampliación de las ofertas de las instituciones de cuidado, la denuncia del efecto económico de los tarifazos en las mujeres y la inequidad en la participación en el mercado laboral.

Las consignas que direccionan esta medida de fuerza en 2018 han sido debatidas en largas y participativas asambleas de organizaciones de mujeres que, en las diferentes regiones y ciudades de nuestro país vienen trabajando en la elaboración de documentos de síntesis y la preparación para las marchas.