La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) invita a la comunidad universitaria a participar de la Cátedra Libre “Las Ciencias Sociales y la defensa de la Universidad Públicaque tendrá lugar en nuestra facultad los próximos jueves de 14 a 16 hs.

La Decana María Inés Peralta explica el sentido de esta apuesta institucional:

La propuesta tiene como principal propósito el generar un espacio académico y político interclaustros que permita a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales producir, compartir y visibilizar información sobre las dimensiones y características que adquiere la actual crisis universitaria y el impacto específico que la misma tiene en el campo de las Ciencias Sociales en general y de nuestra Facultad en particular. La misma ha sido formulada por integrantes de los claustros estudiantil, docente, nodocente y egresadas/os de la FCS, en el marco de lo planteado por la Resolución HCD 177/18.

En este sentido, las Ciencias Sociales tienen una tarea fundamental en la producción y análisis de datos que permiten la comprensión de lo social. Hoy, esa producción debe ingresar al territorio de disputas materiales y simbólicas que atraviesan a la sociedad argentina en los debates sobre el sentido y el valor de la educación pública para nuestro presente y futuro como país. Esta cátedra pretende ser, entonces, un espacio más desde donde disputar esos sentidos sobre la universidad pública argentina y sobre la lucha desplegada por distintos actores, en el pasado y en el presente, para defenderla.

Se propone abordar un conjunto de temas específicos a lo largo de seis encuentros consecutivos. De esta manera, en cada instancia se abordará un eje específico vinculado a alguna de las dimensiones que adquiere hoy la crisis universitaria.

Lugar: Hall de la FCS, sede Ciudad Universitaria

Día y horario: jueves de 14 a 16 hs.

A continuación se detalla el cronograma de los encuentros y responsables*:

Jueves 11/10
Tema: La política de educación superior en números. Aportes para entender el presupuesto
Docentes responsables: Karina Tomatis y Fernando Quevedo (FCS)

Jueves 18/10
Tema: La inclusión que ya no es. Las políticas públicas y el ajuste
Docentes responsables: Erika Giovanna (SAE), Eliana López (CRES) y Patricia Acevedo (SA)

Jueves 25/10
Tema: Medios, política y educación pública: hegemonía y resistencia
Docentes responsables: Eva Da Porta y equipo (CEA-FCS)

Jueves  1/11
Tema: Ajuste en Ciencia y Técnica. ¿Qué pasará con las Ciencias Sociales?
Docentes responsables: Andrea Torrano, Sofia Soria y Andrés Echeverry (CIECS, FCS)

Jueves 8/11
Tema: El ajuste en políticas públicas y las dinámicas de organización y movilización colectiva para enfrentarlo
Docentes responsables: Leticia Echavarri, Daniela Ponce de León y Lucía Ramírez
Se invitará a representantes del Centro de Estudiantes de la FCS, de egresados, de ADIUC y delegados gremiales docentes y nodocentes de la FCS

Jueves 15/11
Tema: ¿Por qué el ataque a las universidades? Sentidos, conquistas y devenires de la universidad pública argentina
Docentes responsables: Liliana Córdoba (SI). Invitados: José Natanson, María Pía López y Edgardo Mocca

*Los/as docentes responsables de cada clase se encuadran en lo estipulado por el artículo 56 del Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba integrando diversos espacios institucionales como cátedras, equipos de investigación o extensión y áreas de gestión institucional afines a los ejes temáticos establecidos.

Inscripciones: [Completar el formulario de inscripción aquí]

Metodología de trabajo:

En la primera parte del encuentro se realizará la presentación general del tema, que estará a cargo de docentes y equipos responsables con trayectoria en la temática abordada, quienes brindarán información, documentación y claves analíticas que permitan profundizar la comprensión de las características y dimensiones que obtiene esa crisis en el contexto actual.

En la segunda parte, y a partir de los debates desarrollados, se trabajará en modalidad taller para la producción de materiales (piezas gráficas, videos, animaciones, gif, memes, etc.) que puedan hacer públicos, accesibles y visibles esos datos en la comunidad de la FCS y la comunidad en general.

Se entregarán certificados por cada encuentro y por el cursado completo. Esto deberá contemplarse en el momento de la inscripción.