26 / Junio / 2019

El 11 de junio se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC el Conversatorio: “Después de la Cumbre Global de Discapacidad: ¿Y los derechos dónde están? Análisis crítico sobre las políticas y situación de las personas con discapacidad en Córdoba”. El objetivo fue realizar un análisis crítico sobre las políticas públicas y la situación de las personas con discapacidad desde Córdoba, a la luz de la Cumbre Global de Discapacidad. La iniciativa surgió a partir de la articulación que vienen sosteniendo las organizaciones de la sociedad civil con la UNC y espacios gremiales, convencidos de la necesidad de aunar criterios de visibilización de las situaciones de opresión que viven las personas con discapacidad.

La actividad estuvo organizada por el Seminario Optativo: “Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social FCS/UNC; la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos; la Cátedra Políticas Sociales del Estado de la carrera Licenciatura en Trabajo Social FCS/UNC; la Oficina de Graduados FCS/UNC; la Dirección de Carrera Licenciatura en Trabajo Social FCS/UNC y el Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC.

Los y las panelistas buscaron invitar a pensar críticamente la realidad de las personas con discapacidad en la Argentina y específicamente en Córdoba, analizando conjuntamente las vulneraciones sistemáticas que el Estado imprime en una política pública de corte recesivo. Estuvieron presentes Alfonsina Angelino y María Eugenia Almeida, integrantes del Programa "La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos" y del Proyecto de Investigación "Feminismos y estudios críticos en discapacidad. Diálogos subalternos e interseccionalidad" de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Nora Britos, profesora titular de la Cátedra Políticas Sociales del Estado (FCS/UNC); Alicia Maurelli y Martín Passini de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos y Eugenio Reati, ex Director de la Comisión Nacional de Pensiones 2011-2015 e integrante de la Comisión de Inclusión y Desarrollo del Instituto Patria. El conversatorio estuvo coordinado por el Profesor Exequiel Torres, a cargo del Seminario Optativo: “Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad”.

La actividad comenzó con la exposición de Nora Britos, que hizo un breve análisis sobre las políticas sociales del Estado implementadas en los últimos años en detrimento de miles de personas con discapacidad, que hacen eco del ajuste presupuestario articulado y calculado por las autoridades nacionales.

Luego Eugenio Reati presentó un panorama general sobre las pensiones nacionales no contributivas en nuestro país y los constantes retrocesos que sufrió esa política de estado. Hizo especial hincapié en las bajas de más de 170.000 pensiones, el cierre de las oficinas de atención en todo el país y las demoras de más de tres años en la aprobación de las pensiones iniciadas. La argumentación se fundó en estadísticas concretas e informes solicitados a referentes del Estado nacional.

En tanto, la participación de representantes de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba dio cuenta del necesario rol de las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad en la demanda sostenida al Estado, de la restitución de derechos que ya estaban consagrados y que sufrieron una recesión, así como en su rol de visibilización como acto político y de activismo por los derechos humanos de las personas con discapacidad en Córdoba. También Alicia Maurelli relató acerca de su participación en la Cumbre realizada en Buenos Aires y organizada por el Estado nacional, dando cuenta de las enormes barreras de acceso y comunicación presentes en la misma. También del discurso meritocrático de los representantes estatales representados por la vicepresidenta de los argentinos y la primera dama; por último, ambos expositores sostuvieron el carácter de propaganda política partidaria del evento y la enorme presencia de la industria de la discapacidad.

Finalmente Alfonsina Angelino y María Eugenia Almeida expusieron sobre el análisis que la Universidad Nacional de Entre Ríos viene haciendo desde hace años, poniendo el acento en la producción social de la discapacidad y el rol de Estado en la construcción de sentidos en relación a este campo. Asimismo resaltaron el rol de la universidad en la articulación con otras instancias del Estado y con las organizaciones de la sociedad civil para sostener un discurso alternativo que produzca sentidos asociados al derecho, pero también a la concreción de la garantía de los mismos.

El debate final enriqueció la jornada dando forma a lo que informalmente se dio en llamar una “Contra Cumbre”, como modo de visibilizar el acentuado desacuerdo con las políticas de un Estado neoliberal ausente de la garantía de derechos en la que se comprometió.