17 / Diciembre / 2018

El viernes 14 en el Colegio de Profesionales de Servicio Social, en el marco del festejo por el día del Trabajador/a Social, la Facultad de Ciencias Sociales homenajeó a Juan Ignacio Montoya con el Reconocimiento a la Labor Social y Política “Emi D’Ambra”, por su trabajo y trayectoria en el campo del Trabajo Social y lucha por los derechos.

Juan Ignacio tiene una destacada trayectoria en el campo de la salud, más específicamente desde el Hospital Rawson y en su Laguna Larga natal como referente comunitario. Fue pionero en la prevención y tratamiento de enfermedades desde una concepción de sexualidad integral y con una perspectiva de diversidad sexual.

El homenajeado tomó la palabra para relatar algunas experiencias de su paso por el Hospital Rawson y en intervenciones que llevó a cabo en su pueblo natal, desde el club hasta la iglesia, en trabajos barriales e intervenciones institucionales. Visiblemente emocionado agradeció a todo el público en una jornada de celebración que giró en torno a su trayectoria, sus vínculos personales y profesionales.

El homenaje se realizó luego del panel “Con los derechos humanos como opción, fundamento y como obligación para el estado” a cargo de la presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio Social (CPSS), Lic. Carolina Allende, quien destacó la importancia del encuentro en un momento donde se multiplican los retrocesos en materia de derechos, e hizo especial hincapié en el cambio de la fecha para conmemorar el día del trabajador/a social.

Desde 2012, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (F.A.A.P.S.S.) resolvió modificar el Día del Trabajador/a Social en Argentina del 2 de Julio al 10 de Diciembre. Una modificación que implicó dejar atrás una fecha relacionada a la religión católica, para posicionarse desde el 10 de diciembre en defensa de los derechos humanos.

Luego, continuó Lucía Ramírez, presidenta del centro de estudiantes de la FCS, que celebró el encuentro y remarcó la necesidad de sostener espacios de debate y discusión en torno a la intervención profesional en la situación actual.

Al cierre, la decana María Inés Peralta destacó la importancia del encuentro entre la academia y el gremio en la defensa de los Derechos Humanos. En ese marco y muy emocionada, recordó su paso por la facultad en tiempos de la Dictadura y remarcó la necesidad de espacios en torno a la defensa de los derechos.

Posterior a que Peralta entregó el reconocimiento “Emi D’Ambra” a Juan Ignacio Montoya, tomó la palabra el Lic. Marco Galán, colega, amigo y vecino de Juan Ignacio, para hacer lectura de múltiples saludos y cartas enviados desde el Rawson y distintas instituciones de Laguna Larga. En un repaso por las notas enviadas por el intendente y el presidente del club, Marco recorrió anécdotas y trazó paralelismos en la trayectoria de Juan Ignacio desde el Rawson hasta los barrios de su pueblo, destacando sus convicciones, compromiso y entrega en el ejercicio de la profesión.

Finalmente, cerrando un repaso por su trayectoria y visiblemente emocionado, Juan Ignacio agradeció a todos/as los/as presentes y recordó a través de algunas anécdotas su labor profesional. Destacó fuertemente la necesidad de sostener un enfoque de derechos en la intervención profesional y reclamó una presencia activa del Estado frente a la situación actual. La actividad culminó con un brindis entre todos/as los/as asistentes y una peña con la participación del grupo “Uyuni”.