Con un saldo altamente positivo, si se tienen en cuenta los 56 proyectos presentados y los casi 400 inscriptos, el viernes 31 de mayo cerraron las primeras Jornadas Investigar en Sociales (JIS). ¿Lo que deja esta primera experiencia? Continuar con este tipo de experiencias que canalizan la avidez y el interés de estudiantes, docentes, becarios de participar de espacios de discusión sobre la investigación en el campo de las Ciencias Sociales.
Otro aspecto a destacar fue la jerarquía de las y los invitadas/os de los dos paneles. Mario Pecheny (UBA-CONICET), electo para integrar el directorio de CONICET en representación de las ciencias sociales y las humanidades en reemplazo de la Dra. Nora Barrancos, y Cecilia Tomassini, quien es responsable de Proyectos Orientados a la Inclusión Social de la UDELAR-Uruguay, estuvieron a cargo de la apertura.
Además, la Mesa debate Políticas de Ciencia y Técnica para las Ciencias Sociales estuvo integrada por Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC; Pablo Vommaro, Secretario de Investigación de CLACSO; Cecilia Tomassini, responsable de Proyectos Orientados a la Inclusión Social de la UDELAR; y fue coordinada por Liliana Córdoba, Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. En este caso, se destacó la originalidad de ofrecer un ámbito de discusión sobre las políticas de Ciencia y Tecnología entre funcionarios e investigadores.
A modo de conclusión, el viernes por la tarde Marita Mata y Alicia Soldevila fueron las encargadas de realizar la síntesis que elaboraron en base al contenido de los resúmenes de investigación presentados, a los intercambios en las instancias de presentación de esas investigaciones, a las producciones de los talleres y también, de las reflexiones sobre las ciencias sociales y la investigación de los destacados conferencistas y panelistas invitados. Estas conclusiones serán el insumo para una futura publicación de la Facultad de Ciencias Sociales.