06 / Septiembre / 2023

Desde la Secretaría Académica de la FCS y la Cátedra Libre "Las ciencias sociales desde una perspectiva feminista: debates en la FCS", nos interesa conocer la opinión de les docentes de la FCS sobre la curricularización de la perspectiva de género/feminismos interseccionales en la formación de grado y por tanto les convocamos a

Jornada Taller "Habitando la perspectiva de género -feminismos en la currícula de grado en Sociales"
Martes 19 de septiembre - 15 hs. FCS

▶  Objetivos de la Jornada/Taller
- Reconocer las diferentes experiencias, trayectorias, ensayos que se viene llevando adelante desde los diferentes espacios docentes: cátedras/asignaturas, en ellos clases, prácticos, prácticas, programas, metodologías, contenidos….
- Compartir miradas, perspectivas, expectativas sobre este proceso de curricularización entendiendo por el mismo proceso diversos, en construcción y también creación/creatividad
- Desanudar mitos, prejuicios, temores, dudas…
- Señalar los próximos pasos a transitar en este proceso.

▶  Con el fin de realizar un acercamiento al tema, les solicitamos completar un breve formulario que nos permitirá contar con información para compartir al inicio del taller.
 Completar el formulario aquí

- Se puede completar hasta el 15 de septiembre.
- Es una sola respuesta por equipo (cátedra/, signatura/espacio curricular)
- Se completa desde el correo institucionala UNC.

Rememorando

Desde 2019 la FCS  viene desarrollando actividades para consolidar la perspectiva de género y feminismos en la preocupación curricular del grado.

En 2020 se produce el informe MEMORIAS DESBOCADAS: HISTORIAS FEMINISTAS EN LA FACULTAD DE CS SOCIALES que resalta “Otro aspecto que queremos destacar es la urgente transversalización de toda la curricula de la FCS con perspectiva feminista y de género. No hablamos solo de que se incorpore textos de género, sino una formación integral del cuerpo de la gestión, docente, no docente y estudiantil. Esa formación no solo académica, es vivencial y se acompaña con el aporte de organizaciones sociales, actores claves de los feminismos y no sólo académicxs. La transversalización de la que hablamos supone trabajar varios ejes, entre ellos el de las violencias y desde modos creativos, que vayan en consonancia con la reparación y no desde el punitivismo o la reproducción en la práctica de lo que negamos en los discursos.” (Gabriela Bard Wigdor, Lucía Bertona, Daniela Coseani , Carola Bertona, Luz Achaval, Santiago De Marco, Bahía Teixeira Lungo, Valentina Tossolini, Victoria Daghero, Vanesa Garbero, Alba Cravero).

El 11 de noviembre de 2020 se realizó de modo virtual el Conversatorio  “Perspectiva de género y Ciencias Sociales. Aportes para la transversalización académica” con la Dra. Florencia Rovetto (Secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario) organizada por la Secretaría académica  y la Comision ad hoc de Políticas feministas.

Sobre el fin del 2021 se encomienda el Informe de sistematización y registro de la actuación de la FCS en torno a la Política Feminista 2019-2021 (Resolución decanal n° 735/2021), en cuyas recomendaciones finales dice “En cuanto a la dimensión académica de la Política Institucional Feminista, en base a los hallazgos indicados, consideramos preciso avanzar en un estudio pormenorizado y actual del estado de situación sobre los feminismos en las currículas de grado (...) si quieren tenerse elementos sustanciales para incorporar a los debates de reformas de Planes de Estudio, y de perfil político-académico en general de nuestra Facultad. Además, quedan pendientes de análisis los repertorios de formación académica como cursos, seminarios y capacitaciones dirigidas a docentes en torno a la temática.” (Pascual, Scarpino y Daniela, Coseani; 2022).

El 6 de diciembre 2022 visitó nuevamente la Facultad de Ciencias Sociales la Dra. Florencia Rovetto, integrante de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género de CONICET y secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Por la mañana, se reunió con integrantes de la Comisión de Políticas de Género en la Investigación, la Ciencia y la Tecnología, en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la Facultad. Y por la tarde disertó, en una conferencia abierta a la comunidad de la FCS, acerca del fortalecimiento de la institucionalización de la perspectiva de género en las unidades académicas.

El 5 de agosto pasado se aprobó en el HCD de la FCS la Cátedra Libre "Las ciencias sociales desde una perspectiva feminista: debates en la FCS" (Res. 262/2022). Su principal propósito es generar un espacio académico y político interclaustros, que permita a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales producir, compartir, proponer y visibilizar debates actuales e intervenciones feministas. El 26 de octubre del 2022 la catedra realiza el 1° encuentro “Construcción de una FCS feminista” invitando a debatir sobre curricularizacion y transversalizacion de los feminismos.