06 / Noviembre / 2019

El Programa de Migración y Movilidades en Perspectiva Crítica (CIECS-CONICET-UNC ❘ CEA-FCS-UNC) invita a la

JORNADA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y EXTENSIÓN SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN CÓRDOBA

Las movilidades en el contexto mundial actual, y específicamente la migración internacional, constituyen un fenómeno social en constante transformación, condición que no sólo interpela a las personas migrantes y a los sistemas de control estatal, de supervivencia económica y de “integración” social, sino también a quienes estudiamos la complejidad que asumen estas realidades societales. Al respecto, en las últimas décadas, en el contexto de Córdoba se han consolidado distintos espacios universitarios que buscan comprender la complejidad del hecho social de la migración y las movilidades humanas. Si bien en este marco confluyen algunos grupos de investigación, docencia y extensión en relación con la temática migratoria, existen pocas instancias orientadas a compartir e intercambiar inquietudes, debates y experiencias en torno a los procesos relacionados.

Con el propósito de generar nuevos diálogos, desde el Programa de Migración y Movilidades en Perspectiva Crítica (CIECS-CONICET-UNC ❘ CEA-FCS-UNC), convocamos a los equipos de investigación, docencia y extensión que abordan la cuestión migratoria desde Córdoba a la realización de un espacio de intercambio académico entre diversos actores: investigadores, docentes, estudiantes y extensionistas. El interés de llevar adelante esta jornada consiste en poder compartir y socializar las experiencias, proyectos e iniciativas de las y los actores involucrados, para de tal manera realizar una puesta en común de las líneas de investigación y acción que actualmente llevan a cabo los espacios existentes. Por tanto, el objetivo es identificar los problemas emergentes de nuestro campo de estudios.
Al reconocer la falta de instancias de estas características en nuestro contexto local y con el objetivo de consolidarlo como un espacio de debate y reflexión, se propondrá a los espacios de investigación, docencia y extensión que esta Jornada devenga un espacio permanente de encuentros periódicos anuales, en los cuales la coordinación/organización sea rotativa entre los diferentes equipos que se encuentren interesados en participar y sostener el espacio.

Modalidad de trabajo: Paneles de exposición y debate en torno a ejes problemáticos.

Para participar de la Jornada será necesario completar la inscripción en el siguiente enlace: formulario

Fecha límite de envío de título y resumen de trabajo: Miércoles 20 de noviembre de 2019.

Ver Primera Circular

Organiza: Programa de Migración y Movilidades en Perspectiva Crítica (CIECS-CONICET-UNC y CEA-FCS-UNC)

Sede: Auditorio del Centro de Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba.

Cualquier consulta pueden escribirnos a: programammpc@gmail.com