07 / Noviembre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) invitan a la jornada Homenaje a los 80'. Institucionalización democrática en la UNC: reapertura del Comedor, Extensión y construcción territorial, actividades académicas en post-dictadura, a realizarse el martes 13 de noviembre a las 18 hs, en el Aula Paola Sosa de la FCS-UNC (Ciudad Univ. Av. Enrique Barros s/n - Ex Valparaíso s/n)

Este segundo encuentro se propone como un espacio de diálogo, intercambio y recuperación de la memoria de la UNC, en conmemoración de la Reforma Universitaria y como estrategia de lucha por la defensa de la Universidad Pública en un contexto histórico con evidentes indicadores de ataque a la misma. Es por ello que adquiere especial sentido recuperar las experiencias de resistencia y de emergencia de proyectos democráticos colectivos.

Hacia mediados de 1983, aún en el contexto de la dictadura y coincidiendo con la progresiva recuperación democrática de los centros de estudiantes, da comienzo una etapa de creciente debate y movilización político-gremial que involucrará a todos los claustros y a todos los espacios institucionales de la Universidad Nacional de Córdoba.

En diciembre de 1983, el gobierno nacional a cargo del Dr. Raúl Alfonsín, democráticamente elegido, dispone la intervención normalizadora de las universidades nacionales (decreto n° 154/83), abriéndose el período de la  "transición democrática" que culminará con la Asamblea Universitaria realizada en abril de 1986 consagrando al Arq. Luis Rébora como el primer rector de la UNC elegido democráticamente después de la dictadura.

En este contexto comienzan a gestarse y desarrollarse una serie de iniciativas que dan forma concreta al  proyecto político que el movimiento estudiantil venía postulando desde la salida de la dictadura. Como puntos sobresalientes podemos mencionar: la normalización de las facultades con la constitución y funcionamiento de sus consejos directivos, la reincorporación de docentes y estudiantes cesanteados, los concursos docentes, la reforma de los planes de estudio, la definición de políticas universitarias desde las secretarías rectorales (Académica, Extensión, General y Estudiantil), la administración y gestión del comedor estudiantil por parte de una mutual estudiantil constituyen, entre otras iniciativas y proyectos, un modelo de institucionalización de la Universidad Nacional de Córdoba en la recuperación democrática, que expresaba la consigna de una Universidad "Democrática, Pública, Co-gobernada, y al servicio de los intereses de su pueblo".