03 / Octubre / 2018

El viernes 28 de septiembre se realizaron diferentes actividades en el marco de la inauguración del Archivo Gregorio Bermann. La jornada comenzó a las 18 hs en la sede de la Academia Nacional de Ciencias con la apertura a cargo de la Decana de la FCS, María Inés Peralta, y la Directora del Centro de Estudios Avanzados (FCS), Adriana Boria.

En primer lugar, el Coordinador de Investigación del CEA-FCS, Marcelo Casarín presentó el sitio web Archivo Gregorio Bermann, el cual contiene digitalizados una serie de documentos que forman parte del archivo y que fueron donados para su resguardo. En el desarrollo de la web participaron distintas instancias institucionales de Sociales: la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericano del CEA-FCS, que organizó, sistematizó y digitalizó los documentos; y el Área de Comunicación Institucional, que realizó la diagramación y desarrollo de la estructura del sitio, diseño, programación y carga de contenido. El sitio tiene por objetivo constituirse como un espacio que permite tanto la visibilización del trabajo de recuperación de los archivos como asimismo brindar acceso para la solitud de materiales, inventario y catálogo completo.

A continuación, se realizó el Panel La figura intelectual de Gregorio Bermann, a cargo del Dr. Hugo Spinelli (Doctor en Salud Colectiva, docente e investigador de la Universidad Nacional de Lanús); el Dr. Alberto Sasatelli, (Psiquiatra, Doctor en medicina y cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba)  y el Dr. Pablo Requena (Doctor en Historia, profesor e investigador Universidad Nacional de Córdoba). Durante el mismo los especialistas resaltaron, por un lado, la vida política, académica y profesional de Bermann; y por otro, la importancia del Archivo como testimonio no sólo de su trayectoria sino como parte de la historia de la Reforma del 18, la Universidad y de Córdoba.  Al finalizar, Pablo Requena repasó la experiencia de trabajo en el Archivo y del montaje del libro Enrique Barros, líder de la Reforma Universitaria a partir de las notas, documentos y obra de Gregorio Bermann.

 

Luego de las presentaciones, la actividad continuó en la sede del CEA-FCS con la inauguración de la instalación Gregorio Bermann: abrir el archivo en el centenario de la Reforma la visita por el Archivo en la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericano.  El archivo personal de Gregorio Bermann, donado por su familia en el año 2009, cuenta con alrededor de 10.000 documentos constituido por cartas, manuscritos, recortes de periódicos, boletines, entre otros. El inventario y posterior catalogación siguió la lógica del ordenamiento de su creador, conservando los trazos de su pensamiento. La biblioteca cuenta con unos 1700 libros y más de 200 títulos de revistas de diversos temas, y han sido recuperados y puestos a disposición del público para su consulta.