29 / Septiembre / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de sus centros e institutos - CEA / IIFAP / CIECS / IPSIS y con el apoyo de la Secretaría de Investigación de la FCS, invitan a las IX Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs a realizarse los meses de octubre y noviembre de 2020.

IX Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs
Producir conocimientos situados en ciencias sociales: apuestas y retos en la escritura y divulgación

Estas jornadas nacieron en el año 2012 en el Centro de Estudios Avanzados. En esa primera edición participaron becarixs y tesistas de posgrado del CEA, exclusivamente; en el año 2016, con la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, las jornadas incluyeron a estudiantes y tesistas del IIFAP, CIECS, carreras de posgrado de la Escuela de Trabajo Social y también a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social. En estas novenas Jornadas esperamos la participación creciente de estudiantes avanzados de las licenciaturas en Sociología y Ciencia Política, a quienes invitamos especialmente a sumarse.

En un año marcado por una pandemia global que forzó a cambios en nuestras formas de trabajar y de relacionarnos entre las personas, nuestra Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba sigue apostando a la celebración de las Jornadas de Estudiantes, Tesistas y Becarixs, que alcanza su novena edición.
En este sentido, el 2020 nos puso frente a nuevos retos que surgen para los ámbitos de la comunidad académica y científica, en relación con el contexto que estamos transitando como estudiantes, docentes, tesistas, investigadorxs y becarixs.
Nuestras actividades se vieron afectadas por dinámicas de trabajo y producción que pasaron de la presencialidad a la virtualidad de una manera tan abrupta como inesperada. Todo esto nos encuentra en un escenario propicio para reflexionar sobre la importancia que tienen las ciencias sociales en la producción de conocimiento académico y científico tendiente a proponer alternativas epistemológicas, teóricas y metodológicas para analizar e intervenir en la realidad en un contexto de marcada incertidumbre.
Pensar nuestro aporte nos interpela en seguir creando espacios de intercambio y formación vinculados a la producción y circulación de lo que desde las ciencias sociales tenemos para decir. Resulta fundamental pensar y proponer formas de producir conocimiento situado en contextos múltiples y cambiantes, como en este caso lo es el de la pandemia por el coronavirus, a partir de asumir retos tanto en la escritura como en la divulgación de las ciencias sociales.

Con una fuerte consolidación en el seno de la FCS, y dando cuenta de la creciente articulación entre el Centro de Estudios Avanzados (CEA), el Instituto de  Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), el Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS), y el Instituto de Política,
Sociedad e Intervención Social (IPSIS), las Jornadas constituyen un espacio en el que convergen quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de la investigación en ciencias sociales y disciplinas afines, con aquellxs que se encuentran en pleno proceso de trabajo sobre diversos objetos de estudio. El intercambio de trayectorias, inquietudes y experiencias (comunes o diferentes) enriquece las miradas y enfatiza el carácter colectivo de la construcción de conocimiento científico-social.

Ver Primera Circular
Ver Segunda Circular
Ver Tercera Circular

INSCRIPCIÓN
Para una mejor organización, solicitamos a lxs participantes completar a la brevedad la ficha de inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/6qzjsTKNFh5p65kk9

CRONOGRAMA
Fecha límite para la inscripción: 18 de octubre. En la segunda circular se publicarán las fechas de los talleres y de la entrega de trabajos completos.

Ante dudas y/o consultas, comunicarse al correo tesistas.sociales@gmail.com

LAS JORNADAS SON GRATUITAS

Comisión Organizadora