21 / Noviembre / 2018

El viernes 16, último día de la VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina, se sucedieron diferentes actividades. Durante la mañana, se realizó la Asamblea RENIJA, de la cual participaron integrantes de la Red quienes realizaron y comentaron acerca de la reunión en curso y acordaron la nueva sede para la realización en el año 2020, que será en la Ciudad de Buenos Aires.

Finalizada la asamblea, se realizó la presentación de las publicaciones, a cargo de Beatriz Amman y Horacio Paulín, de la colección Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Asimismo, se presentaron otros libros en relación a las temáticas de RENIJA: en un primer bloque se comentaron las publicaciones Derechos y políticas en infancias y juventudes: Diversidades, prácticas y perspectivas (Pablo Vommaro y otros/as); Políticas de juventudes y participación política. Perspectivas, agendas y ámbitos de militancia (Diego Beretta y otros/as); El mundo entre las manos. Juventud y política en la Argentina del Bicentenario (Miriam Kriger y otros/as); Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento (Horacio Paulín y otros/as); (Des) armar el género y la sexualidad. Herramientas para el debate y la organización juvenil (Marina Tomasini y otros/as). Mientras que en el segundo bloque se presentaron: El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes (Claudia Jacinto y otros/as); Entre la educación y el trabajo: la construcción cotidiana de las desigualdades juveniles en América Latina (Ada Freytes Frey y otros/as); Juventudes y producción cultural en los márgenes: trayectorias y experiencias de jóvenes cumbieros (Malvina Silba); Caja de herramientas para la multiplicación de voces. Guía de trabajo para la producción audiovisual con jóvenes (Florencia Guzmán); Manual de autoempleo (Consuelo González); Silencios que gritan 2. Relatos urbanos en primera persona (Silvia Grinberg y Yanina Carpentieri editorias).

Posteriormente se realizaron las últimas sesiones de los grupos de trabajo, abocadas a temáticas como políticas sociales y de seguridad; trabajo y representaciones laborales; acción, participación, opciones y estrategias políticas; educación: sentidos, experiencias y vínculos en los espacios escolares y socioeducativos.

Patricia Acevedo, secretaria Académica, realiza una síntesis acerca del RENIJA en sus tres dias:

El cierre del evento se realizó por la tarde en el Museo de Antropología de la UNC con una muestra de audiovisuales y fotos. Durante la jornada estuvo expuesta la instalación Entre altares y pancartas. Imágenes, luchas y memorias de la violencia institucional del Museo de Antropología-UNC, HIJOS, Archivo Provincial de la Memoria, ARGRA; y la intervención fotográfica Negro sobre blanco: 200 años de racismo, del Colectivo Manifiesto. Las producciones audiovisuales que se presentaron fueron realizadas desde el Centro de Actividades Juveniles del  CENMA Anexo “María Saleme de Burnichón", y tituladas Lo que más me gusta, Viaje a la luna,  Rescatarte en el aire y Pucará -Tomando la posta!. También, se presentó el audiovisual Madres, realizado por el Núcleo de Antropología de lo Visual del Museo de Antropología - UNC, que cuenta la historia de Gabriela y su lucha para esclarecer la muerte de su hijo, víctima de gatillo fácil, ocurrida en 2015 en la ciudad de Córdoba.