06 / Octubre / 2022

El martes 4 de octubre se realizó la "Primera Jornada del IPSIS: Investigar, Intervenir y aprenseñar" en el aula Paola Sosa de nuestra facultad, con la participación de una nutrida concurrencia de docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes y becaries.

La jornada consistió en el primer encuentro público de presentación e intercambio del Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social – IPSIS- creado en 2020, luego de las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento implementadas en la pandemia.

La apertura estuvo a cargo de la decana, María Inés Peralta, y de la directora del instituto, Cristina González. Posteriormente, se realizaron las presentaciones de las tres carreras de posgrado asentadas en el IPSIS: Maestría en Ciencias Sociales con  mención en Políticas Sociales y mención en Derechos Humanos; Maestría en Trabajo Social y Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia, que estuvieron a cargo de sus directoras, Nora Britos, Graciela Fredianelli y María Inés Peralta, respectivamente. Las carreras tienen un carácter fundacional para el instituto, dado que fueron creadas en la ex Escuela de Trabajo Social, al igual que la revista ConcienciaSocial, publicación creada en la década de los noventa y cuyo recorrido histórico y características fueron relatados por su actual directora, Natalia Becerra.

A continuación, les coordinadores de las cuatro áreas de investigación y extensión del instituto presentaron las líneas de trabajo y temas articuladores de los proyectos que las integran, además de las estrategias a seguir próximamente para consolidar el trabajo de intercambio en cada área, entre las áreas, así como también con investigadores y extensionistas del CEA, IIFAP y CIECS que forman parte de nuestra facultad.

Estas presentaciones estuvieron a cargo de Valeria Plaza, coordinadora del Área de Derechos Humanos y Políticas Sociales; Cecilia Johnson, coordinadora del Área de Estudios sobre Desigualdades; Marcelo Nazareno, coordinador del Área de Estudios sobre Política y Sociedad, y Ana Elorza, coordinadora del Área de Intervención Social.

Finalmente, se abrió el diálogo entre la concurrencia presente, en el que se destacó la importancia de contar con este espacio de articulación entre las actividades de formación de grado, posgrado, de investigación y extensión en la facultad. En este sentido se señaló la importancia de contar con las síntesis de las áreas de trabajo para nutrir los espacios en los que se diseñarán los próximos planes de estudios.

Además, el encuentro fue valorado como posibilidad de revisar los acumulados históricos de los proyectos en la ex Escuela de Trabajo Social, los intercambios intergeneracionales que se suscitan entre sus integrantes, y los desafíos y apuestas en la construcción de un proyecto colectivo instituyente.

Se invita a recorrer los pasillos de la planta baja del edificio de la sede de la facultad en Ciudad Universitaria para visualizar los posters hasta el miércoles 12/10.