15 / Marzo / 2021

La “discapacidad” como campo de estudio e intervención es un terreno de discursos y prácticas en disputa. En esta clave, las comillas se deben a que no asumimos como transparente la categoría discapacidad. Por el contrario, nuestro objetivo en esta propuesta de formación es poner en discusión lo que encierra esta palabra en tanto problema conceptual y político; principalmente a partir de los significativos aportes de las teorías críticas en ciencias sociales y de las organizaciones de personas con discapacidad.

Por ello, la presente propuesta promoverá un espacio de formación e intercambio, contemplando diferentes aspectos/características/perspectivas/enfoques de la Discapacidad, apartir de asumir como compromiso transversal la mirada decolonial producida en Nuestra América. La iniciativa consiste en reconocer la complejidad de la categoría “Discapacidad”, las diferentes perspectivas de abordaje y sus supuestos teórico-epistémicos, el marco normativo internacional vigente, el Enfoque de Derechos Humanos y la intervención social de aquellos-as agentes que se desempeñan en diferentes ámbitos del campo de la “Discapacidad”.

Los ejes de análisis que orientarán el proceso pedagógico serán los siguientes:

• La producción social del campo de la discapacidad a partir de las Ciencias Sociales Críticas; tensiones y contradicciones como herramientas para la investigación e intervención social.

• La perspectiva de Derechos Humanos en discapacidad; aportes de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la crítica a los modelos universalistas en Nuestra América.

PROGRAMA DEL CURSO
 

Docente Responsable: Prof. Exequiel Torres

Docentes colaboradoras: Silvana Melisa Herranz, Mariana Gandolfo y  María Noel Martínez.

Fecha de dictado: Desde el lunes 12 de julio hasta el lunes 2 de agosto de 2021.

Destinado a estudiantes extranjeros/as: egresada/os, estudiantes de posgrado, becaria/os, y estudiantes de grado que acrediten estar cursando el último año de la carrera de su Universidad de origen, provenientes especialmente de carreras vinculadas a las Ciencias Sociales, la Comunicación y las Humanidades.

 

 

Indicaciones Generales

Para participar en los cursos del Programa se deben seguir los pasos de la presente convocatoria:

 

Inscripción

Para inscribirse en uno o más cursos es necesario completar el FORMULARIO

Luego de efectuado su registro, se procede a realizar el pago de inscripción y a enviar el comprobante de pago a internacionales@fcs.unc.edu.ar

El pago de la inscripción es obligatorio para acceder al aula virtual, a las clases en línea y obtener la constancia de participación o aprobación.
Es responsabilidad de el/la interesada realizar su pago de manera puntual para garantizar su participación.

Para consultas o dudas de puntos no establecidos en la convocatoria, enviar correo a: internacionales@fcs.unc.edu.ar

 

Costo

Estudiantes en general: 130 USD

Estudiantes de Universidades latinoamericanas con convenio con la UNC*: 100 USD

Estudiantes de Universidad pertenecientes al Grupo AUGM*: 70 USD

Consultar por tarifas diferenciales según convenios o acuerdos con universidades es instituciones.

*En este caso, durante la inscripción deberán adjuntar un documento vigente (comprobante de inscripción, tira de materias o credencial) para acreditar su situación de estudiante de algunas de las universidades especificadas. En caso de que no se cuente con algún comprobante válido, la cuota a cubrir será de “Estudiante en general”.

 

Medio de pago

Tarjeta de Débito con LINK/URL de pago: Se les proporcionara un LINK/URL que los dirigirá a una página web donde, de manera segura, podrán efectuar el pago con Tarjeta de Débito (VISA, MasterCard, Maestro, Diners/Discover, Argercard).

El LINK/URL será válido por 72 horas, luego de este plazo será dado de baja y tendrá que solicitar nuevamente el LINK/URL. Tenga en cuenta esto a la hora de solicitarlo, ya que pasadas las 72 horas, no podrá efectuar el pago.

Una vez realizado el pago deberá enviarse el comprobante a internacionales@fcs.unc.edu.ar

La cuota de inscripción deberá ser cubierta al  inicio del curso, de lo contrario, el registro quedará anulado y no se tendrá acceso a las clases.

 

Modalidad de dictado

El curso se dictará en la modalidad  virtual a través de plataforma educativa.

Se realizarán clases no presenciales de acuerdo al cronograma. Las clases quedarán grabadas y alojadas en el aula.

Acompañamiento a través de tutores personalizados.

Carga horaria: 20 hs con trabajo sincrónico y asincrónico de seguimiento.

a) Para ingresar al aula virtual, el/la asistente deberá acceder con el usuario y la contraseña que se le brindará oportunamente.
b) En la plataforma se encontrará señalada la bibliografía y las presentaciones que corresponden a cada clase, de acuerdo a lo que sea determinado por el/la profesor/a.

 

 

Acreditación del Curso y Constancias de Participación/Aprobación

a) Para acreditar el curso y tener derecho a constancia de participación, el/la asistente deberá haber cumplido con los requisitos de asistencia a las clases.
No se extenderá constancia a las personas que incumplan con este requisito, ni se contemplará un reembolso por inasistencia.
b)  Para acreditar el curso y tener derecho a constancia de  aprobación,  el/la asistente deberá haber cumplido con los requisitos de evaluación de aprobados del curso indicados en el programa. De modo contrario, y en caso de cumplir con los requisitos de asistencia, se entregará el certificado de  participación.
b) Las constancias tendrán valor curricular y serán emitidas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Facturación

Para facturación será necesario enviar su comprobante de pago y datos fiscales al correo economica.cea@fcs.unc.edu.ar
Los correos electrónicos con solicitud de factura que sean enviados a otros correos de contacto no serán tomados en cuenta para facturar.

 

Cualquier inquietud, comunicarse con la Prosecretaría de Relaciones Internacionales al siguiente correo electrónico internacionales@fcs.unc.edu.ar