Instancias de cierre de Pasantías Educativas de Sociales
07 / Diciembre / 2023

En este último mes la Secretaría de Extensión de la FCS ha realizado encuentros junto a Pasantes, Referentes Institucionales y Docentes guías para evaluar y dar cierre a las diversas Pasantías que tuvieron lugar en 2023.

Fue así entonces que se llevaron a cabo reuniones junto a:

• Ministerio de Salud (a través de 7 hospitales y centros de APS) con permanente recambio de Pasantes una vez que las mismas finalizan su período de un año y renovación de seis meses.
  • PaiCor, cuyos 6 pasantes ya culminaron su proceso de año y medio y encontrándose la FCS a la espera de la firma de un nuevo convenio.
  • Consultora Zuban y Córdoba, también finalizada luego de un proceso de seis meses de parte de 2 estudiantes.
  • Servicios de Protección de Derechos (SPD) de la Municipalidad de Córdoba, que recibió estudiantes en 15 centros durante un año y medio culminando esta primer etapa a fin de este año.

De los diversos intercambios, surge la certeza de defender estos espacios por constituirse en experiencias de formación muy valiosas que permiten a les estudiantes vivenciar una práctica muy cercana a inserciones laborales futuras. En cada instancia se puso especial énfasis en poner en diálogo la formación de grado recibida con la intervención pre profesional que constituye la pasantía. Estas reflexiones cobran importancia en el marco de la reforma de los Planes de estudio de las 3 carreras que se está llevando adelante en nuestra Facultad.

Se destacan en éste período la contratación por parte de las instituciones de egresades que siendo estudiantes avanzados realizaron la Pasantía. También el hecho de haber concretado por primera vez y con excelentes resultados, Pasantía para estudiantes de Sociología y Ciencia Política. Otra cuestión es que en Ministerio de Salud se realizan Pasantías ininterrumpidamente desde 2012, lo cual es un antecedente muy importante para el desarrollo de este campo profesional. Finalmente, destacamos los aportes que en el cierre de los equipos de los SPD, realizaron estudiantes pasantes para la construcción de herramientas de intervención en torno a “El derecho de las niñeces y juventudes a ser oídas en la praxis de los SPD”.

Cerramos un año de muchos aprendizajes individuales y colectivos! Felicitaciones a quienes han realizado su pasantía con entusiasmo y compromiso. También un enorme agradecimiento a quienes desde las Instituciones que les recibieron realizaron un acompañamiento fundamental en el trabajo cotidiano y a docentes guías de nuestra Facultad, que asumieron esta tarea con responsabilidad y dedicación.

Nos espera un 2024 con muchos desafíos por delante que permitan fortalecer y diversificar el Programa de Pasantías Rentadas de la FCS.