15 / Abril / 2022

Desde la Secretaría de Extensión de la FCS (UNC) informamos que se encuentran abiertas las inscripciones para adscripciones y ayudantías estudiantiles para Programas y Proyectos de Extensión del ciclo lectivo 2022 desde el 8 abril al 5 de mayo del 2022

 Requisitos para ayudantías estudiantiles 
- DNI: 1º y 2º hoja --> adjuntar en formato PDF o JPG
- Certificado analítico --> no verificado en actas
-Certificado de alumno regular
- Curriculum-vitae en formato PDF o JPG
-Tener aprobado el 40% de las materias de la carrera que cursa.
-  Reglamento Ayudantías --> https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/REG%20Ayudantes%20Alumno...

Formulario de Inscripción aquí 

 Requisitos para adscripciones 
- DNI: 1º y 2º hoja  --> adjuntar en formato PDF o JPG
- Título o fotocopia del certificado analítico de egresado/a
- Curriculum-vitae en formato PDF o JPG a los fines de ir cotejándolos con lo descripto en el currículum. Aspirantes que provengan de otras universidades deberán presentar la copia debidamente legalizada.
-  Reglamento Adscripciones --> https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/REG%20Adscriptos%20_0.pdf

Formulario de Inscripción aquí
 

Programas y Proyectos de Extensión de la FCS:

Área de Prácticas extensionistas integradas: Es un espacio de construcción de conocimientos y diálogo de saberes multiactoral con organizaciones sociales en un centro urbano Red Pueblo Alberdi y un centro rural en el norte cordobés. Se pretende contribuir al desarrollo de herramientas y dispositivos para favorecer la integración de prácticas de extensión, académicas e investigativas.

Área de Formación y Capacitación de la Secretaria de Extensión: se espera favorecer instancias de formación y capacitación, promoviendo la discucion en torno al quehacer extensionistas, al interior de la FCS y otros actores.

Mujeres en el movimiento de la historia: memorias recientes de lucha y organización. El proyecto se propone recuperar y revalorizar el protagonismo de las mujeres y de otras identidades de género disidentes en torno a las estrategias y formas de organización que emergieron y/o se fortalecieron durante la pandemia de COVID-19 para la resolución de necesidades o la demanda de respuestas a las mismas, en dos barrios de la ciudad de Córdoba: Alberdi y San Vicente. Se busca, desde los espacios de participación existentes en los territorios, reconstruir las memorias de luchas territoriales históricas y recientes (pandemia COVID-19), posibilitar la palabra y el fluir de narrativas, que contribuyan a recuperar experiencias e identificar el lugar protagónico, aunque muchas veces silenciado, de las mujeres en el espacio público. Desde finales del siglo XIX, las mujeres iniciaron un proceso de lucha por la participación en los espacios públicos donde se dirimen cuestiones de orden social, político y económico. Proceso que tuvo momentos de mayor auge que otros, pero que, sin lugar a dudas, se caracterizó por ser un movimiento de creciente presencia y fuerza, que logró en las últimas décadas instalar en la agenda pública nuevos o viejos temas con miradas diferentes. La perspectiva de género y los feminismos instalan una forma de mirar, de construir los problemas, de explicitar las desigualdades y reivindicar el lugar de las mujeres y disidencias como protagonistas de la historia y el presente. Asentadas en una perspectiva de géneros, proponemos un trabajo basado en los fundamentos de la historia oral, que entendemos como un modo particular de mirar la historia que alude a la palabra, a las memorias, al recuerdo individual y colectivo. Desde allí recuperamos las luchas e iniciativas desplegadas por las mujeres en el ámbito público, pero también atravesadas por las tareas de cuidado tradicionalmente atribuidas e instituidas para garantizar la reproducción social; que en estos tiempos de pandemia ha impulsado y fortalecido diversas estrategias sostenidas por las mujeres para resolver las necesidades, como los procesos de la economía popular. Estas cuestiones, pretendemos recuperar y visibilizar con este proyecto, en una propuesta de trabajo articulado con las mujeres de ambos territorios. En una primera instancia promoviendo espacios de encuentro y reconstrucción de experiencias en pandemia y cruces con las memorias territoriales, que den lugar a una segunda instancia de construcción colectiva de dispositivos de visibilización.
Directora: Mgter. Fredianelli Graciela.

Descolonizar la masculinidad: feminismos para cuestionar privilegios y violencias Heteropatriarcales: El presente proyecto se inscribe en los procesos de investigación-acción-feminista que propone la comunidad “El telar: Comunidad feminista de nuestra América” y plantea abordar privilegios y violencias de género de baja intensidad constitutivas de la masculinidad hegemónica, a partir del trabajo con grupos de varones que residen en Córdoba, quienes crearan estrategias y saberes que contribuyan a transformarla. Para lo cual, llevamos un año organizándonos con grupos de varones que se encuentran interpelados por transformar aspectos del “ir siendo varones” y que consideran relevantes para un buen vivir para todxs.
Directora: Dra. Gabriela Bard Wigdor
Co-directora: Lic. Pascual Escarpino

Colectivas por el Derecho a la salud de las Mujeres del Norte: El presente proyecto pretende dar continuidad a una línea de trabajo extensionista que viene desarrollando el programa de extensión “Ruralidades: Derechos y Conflictos Campesino Indígenas” de la FCS, creado por resolución N° HCACETS Nº 126/08, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social hoy FCS de la UNC,  en continuidad por Resolucion HCCFCS 325/18, incorporando en esta oportunidad al equipo de la Cátedra Epidemiologia General y Nutricional  y del Seminario Opcional La Problemática Sanitaria del Aborto en Argentina de la Escuela de Nutrición, que permite profundizar el trabajo interdisciplinario e integral en los territorios. El contexto donde se desarrollará esta propuesta es la región norte de la Provincia de Córdoba en tres localidades cercanas entre sí. Sí bien, se llevará a cabo principalmente en la comuna de Cerro Colorado, se realizarán acciones junto a la Casa de la Mujer Campesina en Sebastián Elcano y el Colectivo “Las Violetas” de Las Peñas. El objetivo propuesto es profundizar y dejar instalados espacios y mecanismos para el acceso a los derechos a la SSRyNR (Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva) en la zona, y contar con servicios de salud con perspectiva de género. A su vez, se busca fortalecer las organizaciones comunitarias co-contruyendo las herramientas que posibiliten la gestión de recursos y estrategias de acompañamiento frente a situaciones de violencia. Estos primeros pasos, que recuperan conocimientos ancestrales, requieren ser profundizados para mejorar la cobertura y prestaciones desde el ámbito público, para que las distancias, que en las zonas rurales determinan la posibilidad de acceso o no, se vayan acortando. Además de anclar los conocimientos sobre nuestras cuerpas (muchas de las participantes del equipo son de las comunas) en el territorio para mayor autonomía y que las redes feministas que se están hilvanando se fortalezcan en una red feminista del norte cordobés.
Directora: Lic. Mariana Gamboa
Co-directora: Dra. Mariana Butinof

Ranchar: Espacios para jóvenes: Ranchar (lunfardo) es resignificado por jóvenes bajo la idea de habitar y compartir espacios. En ese sentido, se proponen un conjunto de actividades ligadas a generar espacios para acompañar trayectorias juveniles, partiendo del diagnóstico de que la irrupción de la pandemia por Covid-19 ha puesto nuevamente en debate las desigualdades en el acceso a derechos y ha planteado nuevos desafíos. En este sentido las dos líneas de trabajo buscan generar soportes y apoyos al acceso a derechos desde: espacios de información y reflexión en el vínculo de la escuela secundaria y proyectos ocupacionales, donde la universidad como horizonte de posibilidad ocupa un lugar central pero también otros caminos como los oficios; y en el acompañamiento a jóvenes en el acceso a políticas públicas, en la información y acceso por vía virtual a becas, vacunación, programas y planes educativos, de asistencia social, laborales, entre otros. Esta combinación de líneas de trabajo intenta poner a dialogar soportes necesarios y constitutivos en pensar trayectos, ya que es necesario, además de generar espacios para construir proyectos a corto, mediano y largo plazo, poder acceder al andamiaje y sostenes estatales que permitan material y simbólicamente un acceso pleno, aspecto advertido en experiencias previas. Para la realización del proyecto, se proponen articulaciones con instituciones educativas y espacios territoriales con quienes se trabajaron diferentes proyectos. La propuesta también se puede acreditar por Compromiso Social.
Director: Nicolás Giménez Venezia

Consejería en Salud Sexual, Reproductiva y (no) Reproductiva: El Proyecto se propone como objetivo general contribuir a la construcción de un andamiaje conceptual y metodológico para la intervención fundada en espacios de Consejerías Salud Sexual Integral con perspectiva de género y enfoque de derechos. La propuesta se desarrolla en tres dimensiones, como dispositivos de acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias estudiantiles en la Facultad de Ciencias Sociales, como espacio formativo pedagógico en un campo específico desde las ciencias sociales  y como servicio extensionista que dialoga con la comunidad. Un aspecto central consiste en abordar las dificultades que se le presentan a les estudiantes y comunidad educativa de Sociales en el acceso a las resoluciones de necesidades vinculadas a la salud sexual y (no) reproductiva, como así también, al asesoramiento y prevención sobre infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Las principales estrategias de la consejería se enmarcan en el encuentro cara a cara entre la persona que se acerca al espacio de asesoramiento y el equipo interdisciplinario que escucha y acompaña, resguardando cuidado y confidencialidad. En relación al servicio a la comunidad,  se acompañan jornadas de sensibilización y testeos en espacios públicos, que puede acreditarse en el Programa de Compromiso Social Estudiantil.
Director y Directora: José Mantaras y Valeria Nicora

Más información escribir a extension@fcs.unc.edu.ar