La Secretaría Académica de la FCS informa que está abierta la inscripción a los seminarios optativos, seminarios de extensión y cursos libres del 1er cuatrimestre desde el 13 al 17 de marzo:
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales >>> Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>> Acá más info
Inscripción a los seminarios de extensión mediante link disponible abajo en cada curso.
>>> Inicio de clases: 10 de abril.
Seminario Optativo y Seminario de Extensión ACTIVISMOS, INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIAL EN DISCAPACIDAD
Docente a cargo: Torres Juan Exequiel
Cuerpo docente: Mántaras, José Antonio - Miozzo, María Susana - Ponce de León Daniela - Martínez, María Noel - Soria Sofía - Rivadeneira Carolina - Gandolfo Mariana - Castelló Janet Eugenia - Salerno Agostina - Rossi Silvana Lucrecia - Bertona Lucia - Sinchich Zanuttini Julieta BelénLa presente propuesta de seminario optativo y de extensión, pretende abordar diferentes aspectos de los activismos, la intervención e investigación social en el campo de la Discapacidad desde una lógica que promueva la construcción de saberes con/junto a otres. La iniciativa consiste en asumir reflexivamente, los diálogos, debates y producción de conocimientos teóricos, metodológicos, normativos y prácticos en relación a la Discapacidad,
desde los aportes de las Ciencias Sociales Críticas, las Epistemologías Feministas, las Perspectivas Decoloniales y la Perspectiva de los Derechos Humanos. Comprendemos a la discapacidad como una categoría compleja sobre la cual como agentes necesitamos problematizar conceptualizaciones y prácticas excluyentes en la que priman miradas basadas en eufemismos y capacitismo generando procesos de estigmatización, segregación, exclusión e invisibilización de subjetividades.
Algunos ejes de análisis que orientarán la propuesta del seminario, refieren a:
La producción política y social del campo de la discapacidad a partir de las Ciencias Sociales Críticas, las Epistemologías Feministas, las Perspectivas Decoloniales; y las tensiones como herramientas para la investigación e intervención social.
La perspectiva de Derechos Humanos en discapacidad; aportes desde y con los activismos; la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la crítica a los modelos universalistas en Nuestramérica.Modalidad: Presencial (Sincrónico Físico)
Horario: Martes de 17 a 20 hs.
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/224/register
Seminario Optativo y Seminario de Extensión - GESTIÓN TERRITORIAL Y HÁBITAT
Docente a cargo: Rodríguez Elsa Marcela
Cuerpo docente: Eula Mónica - Belisle José Manuel - Maniaci Alejandro - Auderut Chiarani Luciana - Sánchez Albelo YamileLa propuesta forma parte del trípode interdependiente docencia, investigación y extensión con el programa “Territorialidades…” y el proyecto Consolidar. Está diseñada considerando el contexto de emergencia habitacional acentuado por la pandemia y su incidencia multidimensional. En este desafiante escenario se proponen dos pilar: 1º el ser una contribución epistemológica, política, teórica, y metodológica, acerca de cómo se comprende el campo problemático del hábitat y los territorios desde la dinámica conflictiva de los actores, las estrategias de gestión para el ejercicio de los derechos humanos y el diseño de una actuación transformativa; y 2º el asumir la perspectiva pedagógica interdisciplinar, intersubjetiva y de ecología de saberes con contenidos priorizados desde el enfoque de derechos en el conocimiento y abordaje de los problemas del hábitat y la justicia cognitiva global (De Sousa Santos, B. 2021: 267), lo que se viene concretando con la creciente participación de integrantes de organizaciones sociales con saberes multidiversos. Los “núcleos” de los ocho encuentros son: la cuestión habitacional (complejidad y doble estructuralidad), territorios y gestión territorial, el hábitat como derecho humano: estrategias de exigibilidad y protección, el hábitat desde una perspectiva feminista, los procesos de gestión y producción de social del hábitat, los problemas y las políticas habitacionales, conflictos del suelo, de adecuación y de ambiente y estrategias, formación ambiental y espacios barriales, etc. con una multiplicidad de dispositivos pedagógicos.
Modalidad: Mixto (Físico y virtual sincrónico)
Horario: Miércoles de 17 a 20 hs.
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/223/register
Seminario Optativo EL TRABAJO, SUS TRANSFORMACIONES Y EL CONFLICTO LABORAL. ESTUDIOS CRÍTICOS DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Docente a cargo: Visintini Fabiana Beatriz
Falvo Marina Valeria - Schejter Mariano RomanEste espacio de formación se piensa como una oportunidad de reflexión sobre las problemáticas contemporáneas del trabajo desde un enfoque interdisciplinario, debate que consideramos relevante en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en el contexto actual.
En América Latina los estudios sobre el trabajo comportan un campo de exploración fértil y con perspectivas de abordaje que se articulan en torno a las transformaciones evidenciadas en el trabajo en tanto fenómeno social. Desde este planteo, proponemos un recorrido por producciones que nos ayuden a discurrir por las complejas transformaciones contemporáneas del mundo del trabajo. Algunos interrogantes que motivan esta propuesta de seminario son: ¿cuáles son las formas dominantes de trabajo actual?, ¿qué lugar ocupa el trabajo asalariado y el no-asalariado?, ¿qué modalidades de acumulación se plantea hoy el capital?, ¿qué características presentan las organizaciones de trabajadores?, ¿qué escenarios de negociación colectiva se presentan y bajo qué circunstancias?, ¿cuáles son los alcances de la movilización y el
conflicto?, ¿qué procesos de subjetivación política se dinamizan y cuáles se sofocan? Finalmente ¿qué rol nos convoca e interpela en tanto trabajadores y protagonistas de la producción de conocimientos de las Ciencias Sociales en nuestra Universidad?
Cada unidad está organizada de modo tal que permita identificar el inicio de la discusión del tema o concepto, sus transformaciones más destacadas para el análisis y la lectura de situaciones concretas en el contexto latinoamericano.Mixto (Físico y virtual sincrónico)
Viernes de 17 a 18.30 hs
Curso Libre DERRIBANDO ARQUETIPOS | PODER, REBELDÍA Y CICATRICES. ÁFRICA Y EUROPA CONTEMPORÁNEA
Buffa Diego Becerra María JoséPara poder analizar los procesos políticos, sociales, económicos, culturales, medio ambientales, etc., que se desarrollan en la actualidad en África, es necesario conocer las dinámicas históricas que llevaron a la conformación de los Estados modernos en este continente. Estados que nacieron como producto de un proceso de descolonización o independencia que modificó el mapa mundial y representaron un punto de inflexión insoslayable en la Historia del siglo XX. En este curso nos proponemos derribar estereotipos que nos impiden, bajo lentes distorsionadas, observar el proceso de colonización en África, su polifacética proyección "civilizatoria", estrategias de resistencias, y su proceso de independencia, analizando sus alcances, cicatrices, limitaciones y especificidades. En esta ocasión nos centraremos en mayor medida -aunque no excluyentemente- en los procesos lusófonos, menos estudiados y más cercanos por múltiple razones, que debatiremos en las aulas.
Presencial Sincrónico físico
Lunes de 20 a 22 hs
Curso Libre GERONTOLOGÍA SOCIAL
Docente a cargo: Chacarelli Maria EugeniaEl Curso Libre de Gerontología Social se entiende como un espacio de encuentro y de aprendizaje, que pretende acercar a las/os estudiantes tanto a los debates y teorías existentes en el campo de la vejez, como así también a los principales desafíos que se le presenta a la profesión en este campo. Se espera generar un espacio de aprendizaje que estimule a las/os estudiantes a sentirse problematizadas/os por aspectos que, en situaciones no muy lejanas en su trayectoria profesional, impliquen decisiones y tomas de posición frente al campo de estudio, pudiendo aquellas/os que así lo requieran profundizar sobre la temática. Durante el desarrollo del Curso la/el estudiante podrá adquirir herramientas teóricas-prácticas que le permita analizar el contexto y la coyuntura social, como así también adquirir capacidad de comprender e intervenir sobre lo que transcurre y sucede en las instituciones que implementan políticas sociales destinadas a las personas mayores.
Mixto (Físico y virtual sincrónico)
Viernes de 16.30 a 18.30 hs
Curso Libre EL MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO: PERSPECTIVAS DE ABORDAJE
Docente a cargo: Vagni Juan José
Becker Micaela M. - Parodi, Lucía HipatíaLas problemáticas del mundo árabe-islámico constituyen hoy una de las principales temáticas que concentran la atención internacional, sin embargo en los ámbitos de estudio subsisten múltiples prejuicios, desconocimientos y antiguos imaginarios. Frente a ello, este curso pretende ofrecer a los alumnos un acercamiento inicial a las realidades contemporáneas de la región, teniendo en cuenta el entorno histórico, geográfico y geopolítico. La propuesta incluye un recorrido básico sobre los orígenes del Islam y el mundo árabe, la inserción de la modernidad y la conformación del sistema regional, el papel del colonialismo y el neocolonialismo en relación a los recursos estratégicos, hasta llegar a la evolución del orden regional tras la llamada Primavera árabe. En ese marco, tendrán especial atención el seguimiento de conflictos arraigados como la cuestión palestino-israelí, la situación de los kurdos, entre otras. El curso se complementará con clases especiales destinadas a revisar los imaginarios y representaciones sobre los musulmanes en Occidente, como así también los estudios emergentes sobre la situación de la mujer y el llamado feminismo islámico.
Modalidad: Virtual sincrónico
Horario: Miércoles a la 18 hs.
Curso Libre PERICIA E INFORME SOCIAL EN EL TRABAJO SOCIAL FORENSE
Docente cargo: Ortolanis Eduardo
Iriarte Natalia - Espejo María Fernanda - Pepicelli Patricia ElizabethDesde hace mucho tiempo el trabajo social se articula al campo jurídico a través de la realización de informes sociales en calidad de perito forense. Se denomina perito forense a todos los profesionales que realizan pericias que son útiles en procesos judiciales más allá del fuero del cual se trate, así nos encontramos con intervenciones en causas de infancia, de violencia familiar, de penal juvenil, de familia, entre muchos otros. Frecuentemente se nos requiere como profesión, informes que van dirigidos a estamentos judiciales fundamentalmente a los juzgados, donde cada vez más se requiere la labor Pericial, constituyéndose en un espacio de ejercicio profesional. Nuestros aportes se objetivan mediante las pericias e informes que se vuelven un importante aporte al momento de constituirse el desarrollo de un Juicio. Es decir, nuestros saberes y herramientas adquiridas, alcanzan importancia y relevancia en esta instancia. El Peritaje, si bien no es determinante, tiene influencia en la toma de decisiones y puede delimitar el curso de un proceso. Desde nuestra intervención pericial aportamos una aproximación a la realidad de los sujetos que implica una reconstrucción, y no el descubrimiento, de una situación, que permite considerar factores significativos desde una perspectiva de ampliación de derechos. Existe una imperiosa necesidad de incorporar categorías y miradas específicas desde lo social, de lo contrario se mantiene una tendencia a responsabilizar o culpabilizar individualmente a los sujetos o las familias por sus destinos.
Modalidad: Mixto (Físico y virtual sincrónico)
Horario: Jueves de 18 a 20 hs