21 / Abril / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, informa que del 26 al 30 de abril de 2021 estará abierta la inscripción al Régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres, con personas a cargo y/o dificultades de conectividad para estudiantes que cursen materias de 1er año.

Quienes realizaron esta inscripción en el Ingreso y seleccionaron las materias de 1er año, no tendrán que volver a completarla, para verificar el trámite >> Entrá acá

En caso en que a la inscripción le falten materias, solo tendrán que enviar un correo a sae@fcs.unc.edu.ar detallando nombre completo, dni y las materias que no habían  seleccionaron.

¿Qué es el régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres y/o con personas a cargo?

Es una conquista estudiantil que rige en nuestra unidad académica desde 2010 y que, fundada en la necesidad de generar mecanismos de inclusión, se constituye en una herramienta, materializada en un conjunto de derechos que acompañan una mejor organización de los tiempos de estudio.

La idea fuerza sobre la que se asienta este régimen especial de cursado es que quienes trabajan, son padres, madres, tienen personas a cargo y/o dificultades de conectividad, tienen una dinámica particular de organización de sus tiempos de vida cotidiana. Ante lo cual se otorgan un conjunto de derechos que favorecen la planificación del calendario académico de cada quien en función de su realidad.

Así desde la Facultad de Ciencias Sociales reconocemos por un lado al trabajo en sus múltiples y diversas modalidades, sea registrado, no registrado, en el marco de la economía popular o en tareas de cuidado.
Por otro lado a las dificultades de conectividad de estudiantes en el marco de la actual modalidad de cursado a que nos obliga la pandemia. Esto nos permitirá tener información ordenada y clara de estudiantes con dificultades de conectividad para el cursado virtual, y así diseñar iniciativas que ayuden a organizar de una mejor manera, en el marco de las dificultades, los tiempos de cursado y estudio.

Este régimen no encuadra a idiomas, seminarios optativos, de extensión ni cursos libres.

¿Quiénes pueden acceder a este régimen?

• Trabajadores y trabajadoras registrades, no registrades y de la economía popular,
  • Madres y padres,
  • Quienes tengan personas a cargo,
  • Quienes tengan dificultades de conectividad.

Las y los estudiantes con inscripción completa tendrán derecho a:

• Cambio de fecha de una de las instancias evaluativas (parcial).
  • Opción de realizar trabajos prácticos de forma individual.
  • Prioridad en la elección de turno de cursada.
  • 60% de asistencia obligatoria en los talleres de práctica (comisiones).
  • No cómputo de las llegadas tarde antes de los 30 minutos a los talleres de práctica (comisiones).
  • Quienes tengan problemas de conectividad podrán realizar trabajos en papel y digitalizarlos mediante una fotografía y así subirlo o enviarlo.

Modalidad de Inscripción | ¡Leer con atención!

Para la correcta inscripción se deben cumplimentar en tiempo y forma los siguientes pasos:

Paso 1 | Ingresar al formulario. No debés ingresar con usuario, solo completar el formulario.

>> Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política >> Entrá acá

Paso 2 | Completar tus datos personales

Paso 3 | Seleccionar las materias que cursarás con Régimen este año. Vos elegís en cuántas y en cuáles materias te inscribís. Podés inscribirte también a las del segundo cuatrimestre.

• Procedimiento de selección de materias: seleccionás el año de la materia (1er año), luego la materia y luego “agregar otra”, para volver a repetir esto las veces necesarias.

Paso 4 | Adjuntar documentación respaldatoria, haciendo click en “subir archivo” y luego en “subir al servidor”, según corresponda a cada situación:

• Trabajo registrado: certificado laboral emitido por la patronal. En caso de no poder hacerlo por la situación de pandemia, deberán descargar esta declaración jurada y completarla.

• Trabajo no registrado: descargar esta declaración jurada y completarla.

• Trabajo en economía popular: descargar esta declaración jurada y completarla.

• Madres y padres: partida de nacimiento o foto del DNI donde se vea el nombre de la persona interesada.

• Personas a cargo: descargar y completar esta declaración jurada de parentesco.

• Problemas de conectividad: no deberán adjuntar nada.

Paso 5 | Hacer click en “confirmar inscripción”

Verificar inscripción

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles procesa la información y comunica a las cátedras los listados. A partir de la segunda quincena del mes de mayo podrán ver el estado de la inscripción y. consultar las materias a las que se inscribieron. Si el estado es “completo” quiere decir que el trámite está finalizado.

Buscar inscripciones con número de documento sin puntos.

Plazo de inscripciones: del 26 al 30 de abril

Consultas: sae@fcs.unc.edu.ar