Postulación para aspirantes mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos

La Facultad de Ciencias Sociales informa que se encuentra abierto el plazo para que las personas mayores de 25 años sin estudios secundarios completos puedan inscribirse para cursar las tutorías y rendir el examen de competencia general para cursar una carrera de grado en el 2021.

La Ley de Educación Superior N° 24.521/95 prevé en su Artículo 7º que las personas mayores de 25 años que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

En la UNC está reglamentado a través de la Ordenanza del HCS 6/19. Recomendamos leer esta normativa con detenimiento para tener claridad del funcionamiento.

En nuestra Facultad se cursan tres carreras de grado:

• Trabajo Social
  • Sociología
  • Ciencia Política

Requisitos para la postulación

1. Tener 25 años cumplidos.
  2.  Acreditar preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar. En caso de no poder acreditar este requisito, la Secretaría Académica de la Facultad en la cual se postula, podrá realizar evaluaciones para que el postulante pueda demostrar la preparación o experiencia laboral requerida.
  3. Les postulantes cuya lengua materna no sea el español o que hubieran realizado su escolaridad en otra lengua que no sea el español deberán presentar el Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), de acuerdo a lo estipulado en la Ord. HCS 6/18.

Inscripción

Según lo dispuesto por la Resolución Rectoral 788/20, los plazos y modalidad de inscripción serán los siguientes.

La inscripción es del 24 de agosto al 14 de septiembre

Y consta de los siguientes pasos:

1. Completar el siguiente formulario: https://forms.gle/9QhBpimezq6aeewq5

2. Enviar correo a ingreso@fcs.unc.edu.ar con la siguiente información:

- Asunto del correo: postulación mayor de 25

- Cuerpo del correo:

A la Facultad de Ciencias Sociales:

Informo que ya he completado el formulario virtual de inscripción como postulante al ingreso de mayores de 25 años con educación obligatoria incompleta, solicitado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC y envío en archivo adjunto la documentación requerida.

Apellidos y nombres:
D.N.I.:
Carrera a la que quiere inscribirse:
Correo:
Celular:

- Adjuntar al correo:

1) Anverso y reverso del DNI, expedido por autoridades argentinas.

2) Nota dirigida a la máxima autoridad de la Facultad solicitando el ingreso, aclarando motivo y precisando la carrera a la que desea ingresar (imprimir, completar y escanear).

Descargá de acá el modelo

3) Certificado de estudios: fotocopia autenticada del certificado del secundario analítico incompleto o fotocopia del libro matriz autenticada por el Director/a o copia de finalización de los estudios primarios.

4) Certificado CELU si su lengua materna no es el español, o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.

5) En caso de no poder presentar los certificados que se solicitan en los puntos 3 y 4, deberá anexar a la presentación el compromiso de presentación de la documentación hasta el 1 de marzo de 2021, como plazo máximo.

Descargá de acá el modelo

¡Importante!

Toda la documentación debe ser escaneada y enviada en un solo PDF, con el nombre y apellido del/la postulante. Las fotos tomadas con el celular no tendrán valor al momento de la presentación de la documentación. Para armar un solo PDF con distintos archivos, podés hacerlo en esta plataforma: https://www.ilovepdf.com/es/unir_pdf

► Cursado y evaluación

Las asignaturas son:

- Introducción a los procesos de comprensión y producción en lengua castellana
- Introducción a la matemática

► Participación de tutorías virtuales

Una vez finalizados de manera correcta ambos pasos de la inscripción, y en función de la emergencia sanitaria mundial, se desarrollarán clases a través de una plataforma virtual. Las mismas se desarrollarán del 24 de septiembre al 16 de octubre.  Las indicaciones sobre el acceso a la plataforma y horarios de cursado de los bloques las recibirán en sus correos una vez finalizada la inscripción.

► Exámenes de competencias general

En los exámenes se evalúa comprensión lectora y producción de textos y resolución de problemas. Los exámenes se tomarán en dos etapas:

- Área de resolución de problemas: viernes 30 de octubre.

- Área de comprensión lectora y producción de textos de la lengua española: 31 de octubre.

Los horarios se informarán a través de sus correos electrónicos y en el aula virtual.

Deberán aprobar las dos evaluaciones con un mínimo de 4 puntos en una escala del 0 al 10. Las mismas serán individuales y escritas. En caso de reprobar una de las evaluaciones podrán optar por una instancia de recuperación; esta posibilidad no la tendrán quienes reprueben ambas evaluaciones.

► Inscripción a la Facultad de Ciencias Sociales

Una vez aprobado los exámenes, podrán inscribirse a la carrera en los plazos que oportunamente se establezcan. Recomendamos prestar atención a la página de la Facultad, particularmente al micrositio de Ingreso 2021: Ingreso 2021

Dudas y consultas: Comunicarse con las siguientes personas:
Esp. Tania Loss: tania.loss@unc.edu.ar
Lic. Luciana Tomasini: luciana.tommasini@unc.edu.ar