31 / Agosto / 2021

El pasado viernes 27 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad la jornada de organización de la segunda etapa del estudio “Desigualdades: acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional” en el que participan 13 equipos de investigación de la Facultad. Tras esa instancia, esta semana comenzaron a realizarse las entrevistas, el núcleo central de esta fase cualitativa.

Este proyecto de investigación en temas estratégicos fue aprobado en el marco de la convocatoria a Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artísticos de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT-UNC), con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias. La investigación es dirigida por la Decana, María Inés Peralta; la Vicedecana, Jacinta Burijovich; y la Secretaria de Investigación, Liliana Córdoba. En la etapa cualitativa se integran al equipo de coordinación general del proyecto Horacio Paulin, Luis Arévalo y Susana Morales.

La realización de las entrevistas será concretada por un equipo de 10 entrevistadoras y entrevistadores propuestos por los equipos de investigación que integran el proyecto y  2 reclutadoras que colaborarán en el trabajo de campo.

Durante la reunión del viernes pasado se revisó la pauta de las entrevistas -el instrumento que se utilizará- y la organización de los momentos de trabajo. Las mismas comenzaron a realizarse a partir del lunes de esta semana y se prolongarán a lo largo de septiembre.

En total, se efectuarán 40 entrevistas a personas seleccionadas a partir de los cinco niveles socioeconómicos considerados en la primera etapa cuantitativa. De esta forma, se realizarán 8 en cada uno de los 5 niveles.

A través de las entrevistas se busca profundizar en los aspectos que se indagaron en la primera etapa del estudio, considerando ahora especialmente las experiencias contrastantes de los entrevistados y sus valoraciones en torno a las desigualdades. Las dimensiones a considerar serán las siguientes: percepciones y valoraciones sobre el acceso a derechos; percepciones en torno a las barreras en el acceso a derechos; estrategias y acciones de accesibilidad; y actores institucionales que funcionan como barreras o facilitadores del acceso a derechos.