Inició la Diplomatura Universitaria ESI para las organizaciones sociales
17 / Octubre / 2023

Desde el Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos y Área de Prácticas Integradas de la Secretaría de Extensión de la FCS se dio inicio a la Diplomatura “ESI para las Organizaciones Sociales”.

El 22 de septiembre arrancó el proceso de formación destinado a referentes sociales de comedores, merenderos y espacios de apoyo escolar que se encuentran ubicados en la provincia de Córdoba.

Desde la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26150) se han producido una multiplicidad de recursos que han alentado y acompañado su desarrollo para los distintos niveles del sistema educativo inicial y medio. Sin embargo, no incluye los niveles superiores, ni los espacios educativos no formales. En este sentido, entendemos que existe un vacío en lo que respecta a los espacios que se construyen desde distintas organizaciones y colectivos en los barrios. Además cabe aclarar que dichos espacios, a partir de la pandemia COVID - 19, se multiplicaron como estrategia para la resolución de diferentes problemáticas, convirtiéndose en espacios de referencias e importantes para las comunidades.

Asimismo, los comedores, copas de leche, talleres recreativos y apoyos escolares son espacios en donde las niñeces y las juventudes habitan y construyen vínculos entre pares y con adulteces desarrollando distintas experiencias de aprendizaje que son significativas para sus vidas. De esta manera, valoramos como positivas las iniciativas colectivas que construyen las organizaciones sociales y reconocemos además que son mujeres y cuerpos feminizados quienes sostienen los espacios comunitarios con tareas de cuidado. Desde este lugar creemos que dichos espacios no solo son educativos sino que son performativos para crear otros modos de vincularse bajo otras lógicas des-patriacalizadas. Es por ello que nos resulta clave que tanto las personas a cargo de tareas de cuidados en organizaciones socio-territoriales, como futurxs profesionales de las Ciencias Sociales cuenten con formación teórico-metodológica en ESI, desde una perspectiva de género feminista e interseccional.

Este proyecto se enmarca en una serie de acciones y vínculos que se sostienen desde la Facultad de Ciencias Sociales con organizaciones sociales y territoriales a partir de diversos proyectos de extensión, prácticas pre-profesionales y proyectos de investigación. En este proceso de formación se encuentran involucadres docentes que vienen trabajando en la temática, posibilitando de esta manera la articulación entre cátedras y estudiantes que se encuentran interesades no solo en la temáticas, sino también en el trabajo extensionista. Asimismo, se cuenta con la participación de egresades que acompañan la formación como una apuesta al perfil profesional.

Desde la FCS, la Diplomatura ESI para las Organizaciones es una apuesta pedagógica y política en tanto que construye un espacio que posibilita el acceso a formación en ESI, permitiendo la construcción colectiva de estrategias que están dirigidas a la prevención de violencias patriarcales hacia mujeres y el colectivo LGTBIQ+, discriminaciones, entre otras problemáticas. Por otra parte y no menor, el anclaje territorial de las organizaciones es un factor que potencia el proceso de formación permitiendo el trabajo intersectorial con instituciones de salud y educación, aportando la integralidad de los abordajes. De esta manera se posibilita la ampliación del acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos de manera temprana y efectiva.