Ingreso +25  | Sociales acompaña el acceso a la educación superior del colectivo Trans y Travesti
08 / Julio / 2024

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos de la Sec. de Extensión de la FCS en articulación con la docente Luz Achaval -quien es una mujer trans egresada de nuestra Facultad- se generó la iniciativa de articular con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina sede Córdoba (ATTTA), para acercar el Programa de inscripción a la UNC para mayores de 25 años.

Los encuentros se desarrollaron los días 14 y 25 de junio en la sede de ATTTA junto a la participación de las Secretarías de Asuntos Estudiantiles de las Facultades de Artes, Ciencias Químicas, FaMAF, Ciencias Exactas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Comunicación y Psicología. Allí se presentaron las distintas propuestas de carreras de grado, con la batería de programas que promueven el ingreso, la permanencia y el egreso de les estudiantes con el objetivo de promover y  darle prioridad en el acompañamiento a esta comunidad entendiendo las brechas sociales que cruza a las identidades disidentes.

La aprobación de la Ley de Identidad de Género  N.º 26.743, en el 2012, fue una conquista que se sumó a las otras legislaciones como la Ley de Matrimonio Igualitario (N° 26.618), de 2010, la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero (N° 27.636), de 2021, y el Decreto de Rectificación Registral de Sexo y Cambio de Nombre/s de Pila e Imagen (N° 1007/2012), las cuales significaron un camino de reconocimiento y ampliación de derechos para la población Trans y Travesti.  Sin embargo, y en lo que respecta al acceso a la educación superior, sigue siendo un desafío.

Las trayectorias de vida de la población Trans y Travesti, a pesar del entramado legislativo, están atravesadas por el abandono y la expulsión de las familias de origen, excluida de los sistemas formales de educación, de los mercados formales e informales de trabajo y violentados por los sistemas de salud, quedando expuestas a espacios y condiciones de vida en extrema violencia y pobreza.  En Argentina el colectivo tiene una esperanza de vida de entre 35 y 41 años. En lo que respecta al ámbito educativo, muchas veces el recorrido por les estudiantes es hostil y en los relatos de les estudiantes del colectivo, resulta un acto de resistencia.

Por otro lado, como actores que forman parte de la Universidad creemos que existen deudas históricas que aporten a cambiar las complejidades de las condiciones de vida del colectivo Trans y Travesti. Es por ello, que en el marco del programa universitario que fomenta el acceso a la educación superior se apostó en la articulación con ATTTA con el objetivo de fomentar y acompañar en el acceso a la educación superior. Creemos que es necesario seguir tejiendo redes que permitan acercar el espacio universitario a los fines de promover otras alternativas e imaginar otros horizontes posibles.

Asimismo, en este contexto en donde lo público está puesto en duda a partir de un imaginario construido por las nuevas derechas, en donde los discursos de odio y la destrucción de las políticas que abordan las temáticas de género y diversidad son abiertamente explícitas y promovidos por los sectores conservadores y reproducido por los medios hegemónicos, desde la FCS redoblamos nuestros compromisos en pos de defender las políticas conquistadas que garantizan derechos y accesibilidad a la educación pública ya que entendemos que la experiencia de habitar la Universidad debe ser una experiencia transformadora. Como lo dijo Lohana Berkins “Cuando una trava va a la Universidad, cambia la vida de ella; cuando muchas travas van a la Universidad, cambia la institución”, de esta manera es que fortalecemos las alianzas de los distintos actores para promover el ingreso de esta población que que ha sufrido a lo largo de sus historias exclusiones y negando sistemáticamente el acceso a los derechos, por tal cuestión que todo acto, política, activismos etc. están vinculadas a reparar.