03 / Febrero / 2022

¡Atención ingresantes!
La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, informa que del 4 al 13 de febrero de 2022 estará abierta la inscripción al Régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres, con personas a cargo y/o dificultades de conectividad para Ingresantes 2022.

¿Qué es el régimen para estudiantes que trabajan, tienen personas a cargo y/o dificultades de conectividad?
Es una conquista estudiantil que rige en nuestra unidad académica desde 2010 y que, fundada en la necesidad de generar mecanismos de inclusión, se constituye en una herramienta, materializada en un conjunto de derechos que acompañan una mejor organización de los tiempos de estudio.
La idea fuerza sobre la que se asienta este régimen especial de cursado es que quienes trabajan, son padres, madres, tienen personas a cargo y/o dificultades de conectividad, tienen una dinámica particular de organización de sus tiempos de vida cotidiana. Ante lo cual se otorgan un conjunto de derechos que favorecen la planificación del calendario académico de cada quien en función de su realidad. 
Así desde la Facultad de Ciencias Sociales reconocemos por un lado al trabajo en sus múltiples y diversas modalidades, sea registrado, no registrado, en el marco de la economía popular o en tareas de cuidado.
Por otro lado, se contemplan las dificultades de conectividad de estudiantes en el marco de la actual modalidad de cursado a que nos obliga la pandemia. Esto nos permite tener información ordenada y clara de estudiantes con dificultades de conectividad para el cursado virtual, y así diseñar iniciativas que ayuden a organizar de una mejor manera, en el marco de las dificultades, los tiempos de cursado y estudio.

Pueden acceder a este régimen: 

  • Trabajadores y trabajadoras registrades, no registrades y de la economía popular, 
  • Madres, padres y personas en período de gestación,
  • Quienes tengan personas a cargo, 
  • Quienes tengan dificultades de conectividad.

Estudiantes con inscripción completa tendrán derecho a:

  • Cambio de fecha de una de las instancias evaluativas (parcial).
  • Opción de realizar trabajos prácticos de forma individual.
  • Prioridad en la elección de turno de cursada.
  • 60% de asistencia obligatoria en los talleres de práctica (comisiones).
  • No cómputo de las llegadas tarde antes de los 30 minutos a los talleres de práctica (comisiones).
  • Quienes tengan problemas de conectividad podrán realizar trabajos en papel y digitalizarlos mediante una fotografía y así subirlo o enviarlo.

Realizá la inscripción de manera autogestiva del 4 al 13 de febrero siguiendo este paso a paso
Inscripción | ¡Leer con atención!
Paso 1 | Ingresar a este formulario - No es necesario registrarse con usuario. Solo completar el formulario

Paso 2 | Completar tus datos personales

Paso 3 | Seleccionar las materias que cursarás con Régimen este año. Inscribite a las materias del ingreso y también a las materias correspondientes a todo el primer año. Vos elegís en cuántas y en cuáles materias te inscribís. 

  • Procedimiento de selección de materias: seleccionás el año de la materia, luego la materia y luego “agregar otra”, para volver a repetir esto las veces necesarias.

Paso 4 | Adjuntar documentación respaldatoria, haciendo click en “subir archivo” y luego en “subir al servidor”, según corresponda a cada situación:

  • Trabajo registrado: certificado laboral emitido por la patronal. En caso de no poder hacerlo por la situación de pandemia, deberán descargar esta declaración jurada y completarla.
  • Trabajo no registrado: descargar esta declaración jurada y completarla.
  • Trabajo en economía popular: descargar esta declaración jurada y completarla.
  • Madres y padres: partida de nacimiento o foto del DNI donde se vea el nombre de la persona interesada.
  • Personas a cargo: descargar y completar esta declaración jurada de parentesco.
  • Problemas de conectividad: no deberán adjuntar nada.

Paso 5 | Hacer click en “confirmar inscripción”
Verificar inscripción 

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles procesa la información y comunica a las cátedras los listados. A partir del mes de abril podrán consultar las materias a las que se inscribieron. Si el estado es “completo” quiere decir que el trámite está finalizado. 

Plazo de inscripción: del 4 al 13 de febrero

Consultas: sae@fcs.unc.edu.ar
Resolución Régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres y/o con personas a cargo 23/2014

Recomendación para el cursado en la virtualidad: 
Acá te dejamos una hoja de ruta que puede ayudarte para el cursado en la virtualidad >> Entrá acá