28 / Abril / 2021

"Ir a nuestras universidades a vivir, y no a pasar por ellas” esta frase fue dicha por Deodoro Roca en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes 1918.  Estas palabras, citadas tantas veces y nunca agotada en sus interpretaciones, sin dudas son una invitación a habitar la Universidad como lugar propio, lugar común; “formar allí el alma” continúa la frase y pone ese proceso en tensión con la construcción de un país, de una comunidad mayor.

Desde el equipo docente de Introducción a los Estudios Universitarios se intentó en las aulas - aulas de esta enseñanza desafiada por la virtualidad - hacer esa invitación vital a cada ingresante. El Mural colaborativo Las voces de les estudiantes recoge los sentidos y experiencias sobre Ser estudiante en pandemia de les estudiantes del Ingreso 2021, espacio en el que empiezan a sentir suya esta universidad, a valorarla como bien público y social, y conquista popular.