15 / Noviembre / 2022

Este año la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, a través de la RHCS N° 994/22, dispuso la implementación del sistema “Yarken” en todas las Unidades Académicas y Colegios Preuniversitarios de la UNC, a los fines de relevar y registrar consultas referidas a las situaciones de violencias de género y/o discriminación por motivos de género, así como también los datos sociodemográficos, las estrategias de abordaje, y el seguimiento de tales situaciones.

En la FCS, las responsables designadas por resolución Decanal para su uso, son las integrantes del equipo del Espacio de asesoramiento: Mila Francovich - Licenciada en Psicología - y Laura Cordero - Licenciada en Trabajo Social-, quienes son las únicas personas con acceso al sistema Yarken de la FCS, a los fines de garantizar la confidencialidad de las consultas recibidas.

Este sistema permitirá unificar los registros administrativos y realizar la sistematización de consultas, denuncias y manifiestos en materia de violencias de género. También habilita la comparabilidad de la información vinculada a estas situaciones en el ámbito de la Universidad y dispondrá de información para la investigación, prevención e intervención en situaciones de violencias de género permitiendo el desarrollo de nuevos abordajes.

La implementación del sistema permitirá un seguimiento completo de cada caso que, a su vez posibilitará construir una línea de base sobre la prevalencia y examinar la eficacia de los marcos normativos y de las acciones implementadas en términos de acceso a la justicia de la población objeto de violencias de género en la UNC.

Hace unas semanas se les brindó acceso al sistema, y el 8 de noviembre realizaron la capacitación sobre su uso, la cual fue brindada por la Unidad Central de Políticas de Género.

Si bien el equipo del Espacio de Asesoramiento contaba con un sistema de registro de las consultas, la implementación del sistema Yarken facilitará esta tarea, tanto para el seguimiento de casos individuales como para la sistematización de datos.

"La implementación del sistema Yarken en el Espacio de Asesoramiento, facilitará la tarea de sistematización y relevamiento de las consultas que recibimos; qué tipos de violencias de género son los que se ejercen en la FCS, entre qué claustros, qué estrategias de abordaje se han llevado adelante, entre otra información de importancia. Contar con estos datos de manera ordenada y accesible sin dudas permite una mayor precisión al momento de diseñar estrategias de abordaje y prevención ante situaciones de violencias, acorde a las necesidades de la FCS", afirmaba Francovich.

"Como siempre, en el Espacio de Asesoramiento trabajamos bajo un principio de confidencialidad y secreto profesional en relación a la información de las consultas. Por tal motivo, las integrantes del equipo somos las únicas personas con acceso al sistema Yarken que funciona en la FCS", resumía Cordero.

Para más información sobre el Espacio de Asesoramiento en Violencias de Género y Situaciones Discriminatorias, ingresá aquí