27 / Septiembre / 2022

A fines de de agosto, docentes de los seminarios El acceso al aborto desde una perspectiva de derechos e Intervenciones en consejerías de salud sexual integral de la FCS, estuvieron presentes en el II Encuentro Nacional de Cátedras de Género, Derecho al Aborto y Derechos Sexuales y Reproductivos de Universidades Públicas Nacionales, de la Red de cátedras en Universidades Públicas nacionales sobre Educación Sexual Integral y Derecho al Aborto (RUDA).

El encuentro tuvo como sede la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y participaron activamente desde la FCS  la Secretaria Extensión, Mgter. Alejandra Dominguez, y la coordinadora de extensión del IPSIS, Lic. Valeria Nicora (ambas docentes de los respectivos seminarios).

En la actualidad, integran el espacio de la red 17 Universidades Públicas Nacionales que además de la nuestra incluyen a: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Sur, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Misiones y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El encuentro se organizó en torno a dos mesas de debate, un espacio de comisiones para el intercambio de experiencias y coordinación de acciones de la red, finalmente una instancia plenaria.  En la segunda mesa, “Experiencias y desafíos en la construcción de RUDA”, participó como panelista la Mgter Alejandra Dominguez, junto a docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, de Ciencias Sociales de la UBA, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de Rosario. La mesa expuso las singularidades de las experiencias formativas a través de las diferentes cátedras, expresando la heterogeneidad de los territorios geográficos, institucionales y disciplinares.

El trabajo en comisiones se articuló a partir de dos interrogantes: ¿Cuáles son los desafíos de RUDA para el próximo período? y ¿Qué campañas y/o acciones concretas podemos desarrollar como red? Posteriormente se realizó una instancia de  plenaria desde  la cual surgió la Declaración del Encuentro. Los puntos centrales del documento enfatizan la importancia de: ratificar el compromiso por la efectiva, federal, feminista y plena implementación de las leyes 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y 26.150 de Educación Sexual Integral; continuar el trabajo orientado a garantizar la ESI en las Universidades Públicas Nacionales y el derecho al aborto como un contenido curricular en la formación de grado; uno de los desafíos será el de avanzar hacia la curricularizacion  de contenidos vinculados a feminismos, genero y Derechos sexuales, y (no) reproductivos, asi como fortalecer el trabajo extracurricular y crear y difundir herramientas conceptuales y prácticas para que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda garantizar integralmente en todo el país, sin ningún tipo de obstáculo ni violencia.