08 / Noviembre / 2022

El Encuentro Desafíos colectivos de la sociedad argentina es organizado por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba con el objetivo de compartir con la comunidad académica, funcionarixs y efectores de políticas públicas -del ámbito provincial y municipal- y representantes de organizaciones de la sociedad civil los resultados de 11 proyectos de investigación que tuvieron como eje de indagación distintos aspectos relevantes de la sociedad argentina y cordobesa en la pandemia y la postpandemia.

Jueves 24 de noviembre – 15 a 19 horas
Lugar: Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300)

Los proyectos que presentarán sus resultados son:

1. El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada. Investigadora responsable nodo FCS: Silvia Morón.

2. La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19 (Argentina siglos XX y XXI). Investigadora responsable Nodo CIECS: María Laura Rodriguez.

3. Transitar de la pandemia a la pos-pandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios en la salud pública desde las narrativas de sus trabajadores/as. Investigadora respondable Nodo FCS: Jacinta Burijovich.

4. Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina postpandemia Covid-19. Investigador responsable Nodo FCS: Alberto Taborda.

5. Capacidades estatales en una agenda municipal postpandemia. Investigador responsable nodo FCS: Javier Moreyra Slepoy.

6. La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia. Investigadora responsable Nodo FCS: Silvia Servetto.

7. Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina. Investigadora responsable Nodo FCS: Susana María Morales.

8. Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la post pandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina. Investigadora responsable Nodo FCS: María Teresa Piñero.

9. Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas. Investigadora responsable nodo FCS: Juliana Enrico.

10. Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Investigador responsable Nodo CIECS: Paul Hathazy.

11. Desigualdades y acceso a derecho en Córdoba. Una experiencia de investigación institucional. Investigadoras responsables: Maria Inés Peralta, Jacinta Burijovich y Liliana Córdoba.

Dinámica del encuentro

Consistirá en exposiciones en las que las/os investigadores compartirán los resultados de sus trabajos mediante presentaciones dinámicas y posters, receptando comentarios, preguntas y observaciones de las/os demás participantes. Las presentaciones abordarán los siguientes ejes:

1. Las claves de interpretación más relevantes que hayan surgido como resultados de la investigación
  2. Datos o informaciones particularmente importantes que pudieran resaltar como resultados de su investigación, especialmente los referidos a la provincia de Córdoba.
  3. En relación a lo anterior, recomendaciones para el diseño de políticas públicas en el ámbito provincial y local.

Jueves 24 de noviembre – 15 a 19 horas
Lugar: Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300)

• 15: 00 hs. Apertura a cargo de autoridades de la FCS
  • 15:15 a 17:00 hs. Primera ronda de presentaciones y comentarios