II Congreso Provincial de Estudiantes de Ciencia Política
19 / Septiembre / 2024

La Dirección de carrera de Lic. en Ciencia Política y el Centro de Estudiantes de la FCS invitan al

II Congreso Provincial de Estudiantes de Ciencia Política
"Argentina en Crisis: El Ascenso de la Extrema Derecha"

13, 14 y 15 de noviembre de 2024 - Sede Central FCS

Esta segunda edición tiene como objetivo promover el análisis y la reflexión sobre los desafíos actuales que enfrenta la democracia argentina frente al ascenso de la extrema derecha en el poder, así como también examinar la disputa en torno al rol y la legitimidad del Estado como ente capaz de abordar las problemáticas sociales, políticas, y económicas del país.

En la apertura de la cuarta década democrática en nuestro país, atravesamos actualmente un proceso de deslegitimación y embate contra el Estado en tanto aparato institucional (in)capaz de resolver las actuales demandas y problemáticas que atraviesan a la sociedad argentina.
Concatenado a ello, el ataque y recorte presupuestario contra la Administración Pública, y la deslegitimación discursiva de las Políticas Públicas orientadas a paliar las distintas desigualdades (económicas, de género, sociales, laborales, habitacionales, etc.) existentes en nuestro país y región.

Por ello, nos proponemos poner en diálogo y debate las distintas perspectivas politológicas que aborden la cuestión del Estado y la Democracia, recuperando la breve pero potente trayectoria de la Licenciatura en Ciencia Política, como también de las demás carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y las demás Unidades Académicas de la Región Centro. Nos interesa aquí recuperar las contribuciones no solo de aquellxs expertxs en las distintas temáticas, sino principalmente de lxs estudiantes de las Casas de Altos Estudios participantes de este evento. Así, apostamos a los aportes de toda la comunidad de la FCS que puedan abordar y pensar la actual configuración del Estado, con el propósito de poner en común posibles respuestas a las demandas democráticas que sobre él recaen.

Por otra parte, nos proponemos recuperar estos aportes en el marco del vigente proceso de revisión de los planes de estudio de la FCS-UNC. Ello con la convicción de que los estudiantes son actores claves no solo para evaluar el funcionamiento del plan de estudios aprobado en 2010 e  implementado a partir del 2017, sino también es su participación fundamental a la hora de traer a colación ideas que posibiliten reformas beneficiosas en el mismo.

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, estudiantes de otras Unidades Académicas (UUAA), estudiantes de posgrado y otras personas que estén interesadas o trabajen las temáticas. Así mismo, las principales instituciones invitadas para asistir y formar parte del Comité Organizador, serán estudiantes de las carreras en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tanto su sede central como su Instituto Pedagógico con sede en la localidad de Córdoba; Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); Universidad Católica de Córdoba (UCC); y demás Universidades adheridas a la Red SAAP.

►  IMPORTANTE. Cierre de recepción de Ponencias: 14 de octubre 2024

► Proyecto del Congreso aprobado en HCD